Redacción / @Contactar
ediciones simbióticas

"Los reyes, en su calidad de padres, maltratan a sus súbditos como a niños por cuya subsistencia y felicidad quieren velar ellos solos. Los sacerdotes, en su calidad de pastores, como a ovejas y como a los queridos animalitos que nunca serán mayores de edad. Primero se incapacita a la gente para que no se pueda gobernar y después de eso se (...) [ Sigue... > ]
Portada del sitio > DOCUMENTOS > ¿Y las mujeres... qué?

El Presupuesto Participativo de Porto Alegre y la participación de las mujeres en el proceso.

Como seguramente Ustedes ya conocen, la propuesta política del Presupuesto Participativo , entendido como un instrumento de participación ciudadana que combina, de un lado, fórmulas directas de participación y, de otro, fórmulas y métodos de representación ciudadana, es objeto de múltiples y variadas investigaciones y estudios. Su interés principal radica en el hecho de que el proceso del OP implica una revisitación del concepto neoliberal de democracia formal y representativa y se interrelaciona con nuevas concepciones de la relación ciudadanía-estado, fundamentalmente en los espacios municipales y de ciudad . Ello lleva a pensar en una propuesta concreta de radicalización de la democracia, manifestada en el hecho de que el Estado apertura hacia la ciudadanía la toma de decisiones sobre uno de los asuntos públicos de mayor interés estratégico para ésta: la priorización del gasto en cuanto a obras, servicios e infraestructuras de competencia pública, es decir, parte del Presupuesto Público Municipal.

La experiencia más conocida en América Latina es la que propuso, en 1989, el Partido de los Trabajadores (PT) en la ciudad de Porto Alegre (Estado de Río Grande do Sul-Brasil). Sin embargo, no es la única en este continente ya que ciudades de la importancia de Montevideo (Uruguay), Villa El Salvador (Lima-Perú), Buenos Aires (Argentina), Belem do Pará, Belo Horizonte o Sao Paulo (Brasil), están aplicando nuevas propuestas del OP al calor de la experiencia de Porto Alegre. Destaca, no obstante, el hecho brasileño donde, en 1996 aproximadamente 36 ciudades estaban proponiendo el proceso del OP, cifra que aumentó considerablemente en los últimos años; en 2002 se calculaba que 140 alcaldías habían incorporado esta fórmula de co-gestión en Brasil .

Les propongo que dediquemos unos momentos iniciales de reflexión a esta experiencia, no tanto para describir un proceso concreto de participación ciudadana - el Presupuesto Participativo de Porto Alegre -, sino para destacar el hecho de que esta propuesta tiene que ver con un nuevo modelo de ejercicio de la ciudadanía y de cómo éste es practicado por las mujeres en los espacios públicos de toma de decisiones.

La hipótesis de la que parto fue producto de una breve investigación realizada sobre el proceso del OP en Porto Alegre en 2004:

o Tal y como se aplica en la actualidad, el proceso del OP en Porto Alegre no garantiza la participación equitativa de las mujeres en los espacios de toma de decisión. Por lo tanto, cabe la pregunta siguiente: ¿es una estrategia de participación ciudadana que ha tenido en cuenta y ha reflejado las relaciones de género existentes en la ciudad?

Cabe mencionar que el análisis de la experiencia de Porto Alegre podría realizarse desde otra perspectiva; en concreto, desde aquella que tiene que ver con la formulación del presupuesto público municipal; es decir, analizar el hecho de que el planteamiento del OP en Porto Alegre no implica necesariamente que los presupuestos públicos municipales tengan en cuenta las relaciones de género en una sociedad concreta y las reflejen, redefiniendo prioridades y asignando recursos que expliciten la posición desventajosa de las mujeres en la comunidad.

Documentos adjuntos

Comentar este artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]
Texto
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto | Esqueleto Adaptado de: Rouge sang