Redacción / @Contactar
ediciones simbióticas

“No te preocupés -me dijo-. Así debe ser. Los que hacen de la objetividad una religión, mienten. Ellos no quieren ser objetivos, mentira: quieren ser objetos, para salvarse del dolor humano.” Eduardo Galeano
Portada del sitio > DOCUMENTOS > ¿Software libre = software gratuito, software libre != software (...)

¿Software libre = software gratuito, software libre != software gratuito?

Sábado 28 de febrero de 2009, por joseluis

Parece que confundimos habitualmente softwarte libre con software gratuito ya que en su procedencia inglesa, "free", ambos son los significados, y ambos podrían ser los sentidos de la palabra "libre" en castellano, como confundimos habitualemente precio con coste, una herencia del capitalismo tradicional.

Si revisamos lo que dice la definición de la wikipedia, la de la Free Software Foundation (FSF) o la del proyecto GNU que transcribo, encontramos:

"El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, se refiere a cuatro tipos de libertades para los usuarios del software:

- La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).

- La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria.

- La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).

- La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad (libertad 3). El acceso al código fuente es una condición necesaria."

Atendiendo a esa definición, el software libre puede ser gratuito, es más, según la FSF:

"La visión del Software Libre es la de una base estable para la libertad en un mundo digital, tanto en un contexto económico como socio-ético."

por lo que la visión económica también es importante.

Teniendo en cuenta esas definiciones el software libre, para que sea totalmente libre, debe poder regalarse tranquilamente si se quiere y, por tanto, ser gratuito.

El debate importante, para mí, no estaría en la cuestión libre o gratuito, para mí es un debate sin sentido ya que si no se admite que el software libre debe poder ser gratuito deja de ser libre por definición y sería la aportación menos importante del software libre frente a cuestiones éticas, valores o formas de relacionarnos, sino que el debate importante surge cuando se confunde coste con precio y ese es el nuevo debate en la nueva economía y que tanto cuesta entender a pesar de linux, googles o wikipedias.

Naturalmente que el desarrollo de software tiene un coste que las personas implicadas pueden decidir donar a la sociedad o pueden querer vivir de eso, por ello el auténtico debate no sería si el software libre es gratuito o no es gratuito, sino sobre quien repercute ese coste, que no su precio, sobre usuari@s finales, sobre la sociedad a través de sus instituciones, o sobre otras vías de financiación como la publicidad o las donaciones particulares; pero, evidentemente, el software libre, tanto por definición como por visión ética y no discriminatoria, debería poder ser gratuito sin que nadie se ofenda o piense que eso es un intento de modificar el sistema económico actual ¿o si lo es?.

Comentar este artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]
Texto
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto | Esqueleto Adaptado de: Rouge sang