Redacción / @Contactar
ediciones simbióticas

"Es tan fácil y complaciente para la gente vieja decir eso, somos los últimos. No es verdad, el trabajo ahora es asegurarse, escribir y luchar para que haya más voces críticas" Susan Sontag cuando le planteaban si gente como ella eran las últimas voces críticas
Portada del sitio > COLABORACIONES > Sociedad digital y educación: mitos sobre TICs y mercantilización del (...)

Sociedad digital y educación: mitos sobre TICs y mercantilización del aula

Jueves 24 de enero de 2008, por joseluis

 

Este artículo corresponde a una presentación realizada con software libre (Impress de OpenOffice y Gimp) como material de apoyo para la ponencia del curso de CGT Huesca "Filosofía para docentes: pensar la educación", y puede servir para reflexionar sobre el tema de la sociedad digital, las TICs y la educación actual.

- Para ver la presentación puedes descargarte este archivo: Mitos sobre sociedad digital, mercantilismo y educación (presentación) {Zip}

- O puedes bajarte la versión reducida del mismo, como texto, y que constituye este artículo: Mitos sobre sociedad digital, mercantilismo y educación (texto "recortado") {Word}

Ambos documentos están bajo una licencia Creative Commons

"Jamás hubo semejante posibilidad de conocimiento y semejante probabilidad de oscurantismo" Boris Ryback.

1. Contexto social de la escuela actual

La escuela actual se halla inmersa en una sociedad con unas características propias y diferenciadoras de otros modelos sociales anteriores, surgidas tan sólo hace veinte años con la aparición de los ordenadores, y con unos mitos que conforman el imaginario colectivo que organiza y describe nuestra realidad tal como la conocemos y en la que actuamos.

Vivimos en una sociedad digital, no en una sociedad de la información y la comunicación como nos intentan hacer creer y vender, simplemente en una sociedad que camina hacia una sociedad digital, ya que en ella su característica más significativa y diferenciadora frente a otros momentos históricos es la digitalización de la vida tanto individual como colectiva: el conocimiento acumulado, la información, las relaciones interpersonales y sociales, el empleo del tiempo libre y todos los procesos de producción y consumo están pasando a ser prioritariamente digitales.

Vivimos en una sociedad de consumo fuertemente mercantilizada y globalizada, un consumo para el ocio, para el tiempo libre del que ahora disponemos, dependiente de las TICs para su desarrollo y extensión. Los productos materiales están pasando a un segundo plano y los productos digitales y sus multinacionales son quienes dirigen ese mercado y nuestra sociedad. Son esas multinacionales quienes lanzan la mayor parte de los mitos que conforman el imaginario colectivo actual, mitos que se convierten en criterios de decisión personal y colectiva, tanto por la fuerza que de por si tienen los mitos en nuestra vida como por las fuertes campañas de publicidad, clásicas o virales, que los acompañan, sin que nos paremos a reflexionar sobre la realidad de esos mitos y hacia donde nos llevan.

Porque vivir en un sociedad de consumo mercantilizada y globalizada conlleva:

- necesidad de mano de obra barata formada en TICs
- beneficio económico y libertad absoluta del mercado por encima de las personas, sus necesidades y sus derechos
- la escuela como un espacio privilegiado y necesario para la economía actual:
- por el dinero que se comienza a invertir en ella con el argumento de las TICs.
- porque es el espacio de formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas...... lo que la convierte en el lugar idóneo para inculcar hábitos de consumo y de utilización del ocio y del tiempo libre, y en favor de determinados productos.... y es necesaria esa formación por constituir la mano de obra y los consumidores y consumidoras del futuro.
- por su influencia social y en el consumo familiar lo que la convierte en el mejor escaparate del mercado.

Vivimos en una sociedad de control social subliminal que ya no se ejerce a través de la fuerza física o visible, sino con procesos sociales basados en la manipulación individual y colectiva como: la saturación informativa o ’infoxicación’, la propaganda, la tensión social, la utilización de las crisis y catástrofes colectivas o la desinformación, procesos en los que una de sus mejores herramientas tradicionales habían sido los medios de comunicación de masas, pero que se están viendo ampliados y superados por las nuevas tecnologías necesarias y omnipresentes en nuestra forma de vida digital, tanto por su extensión geográfica y vivencial como por el anonimato que permite su utilización, por su gran influencia en nuestra vida cotidiana, o por su inmediatez.

Este contexto socioeconómico genera un conjunto de mitos necesarios para mantenerlo y perpetuarlo:

- produciendo más beneficios económicos en manos de menos personas.
- produciendo, a través de la educación, mano de obra barata, en ocasiones gratuita con los blogs y las redes sociales, y que además tenga conocimientos digitales.
- mejorando el control social y económico llevando esos medios hasta el último rincón del planeta.

Resumiendo, características de nuestra sociedad:

- Sociedad digital
- Sociedad de consumo, sobre todo de ocio, en un mercado globalizado
- Control social subliminal ... con y a través de las TICs

2. Sociedad digital: mitos

MITO 1: Sociedad de la información...

En 1975 la OCDE adoptó el concepto. En 1995, en Bruselas, los miembros del Grupo de los 7 ratificaron el concepto de "global society of information".

La cumbre del G8 de 2000 realizada en Japón emitió la "Carta de Okinawa sobre la Sociedad Global de la Información". Esa carta estableció la "agenda" de la "sociedad de la información" y la necesidad de informatizar hasta la última aldea del planeta.

Roszak ya había advertido en 1986 en su obra “El culto a la información”:

“...desde el auge de la computación, el concepto de información ha pasado a tener un protagonismo sobredimensionado en la economía, la educación, la política, en la sociedad en su conjunto... la información ha desbancado de sus lugares de privilegio a conceptos como sabiduría, conocimiento, inteligencia; términos todos éstos que hoy se ven reducidos al primero.

Una lógica según la cual procesar muchísimos datos a velocidad infinitesimal, equivale a ser inteligente, desestimando así cualidades como la creatividad, la imaginación, el raciocinio; pero también la ética y la moral...”

pero... ¿”más” información posibilita una mejor calidad de vida y un mejor desarrollo personal y social, o sólo genera más beneficios a las multinacionales y mejor control social?

¿Nos sirve de algo esa gran cantidad de información que está en la imagen?

Para que desde la información haya aprendizaje, conocimiento, transformación, desarrollo,... ¿no será más importante que esa información sea “comprensible”, pertinente y significativa, que seamos capaces de apropiarnos de ella, que mueva a la acción,y no tanto la cantidad y la velocidad de acceso a esa información?

Canevaro en “El cuerpo como lenguaje” dice:

"...las democracias formales han comprendido que existe un medio eficaz para impedir la comunicación y el lenguaje sin recurrir descaradamente a la censura: se trata de no valorar ningún lenguaje, valorándolos todos del mismo modo. A la familia muda y atenta a comer, la televisión le comunica las noticias más atroces de guerras y genocidios al lado de las más frívolas: todos se acostumbran, poco a poco, a considerar todos los acontecimientos con escepticismos, a no colocarlos en una perspectiva histórica, y a perder de este modo la propia situación en relación a los demás; a perder el propio lenguaje y la propia cultura. Afortunadamente no se necesita mucho para volver a despertar la memoria y la comunicación. Pero también se necesita poco para que no pase nada y cada uno viva en su aislamiento.”

Toda esta saturación y sobreabundancia de “información”, y su banalización, se ha trasladado a la red con lo que la información en si misma...

¿Tanta información sirve realmente para informarse, para aprender, para comunicarse, para actuar?

¿Realmente hay una gran parte de la población con acceso y con capacidad de utilizar esa gran cantidad de información digital o es una minoría “privilegiada”?

¿Por qué esa sobrevaloración de la información en la sociedad actual?

¿Será porque es un producto que se compra y vende, y que sirve para ’infoxicar’?

Un apunte: Google, 150.000 millones de euros en 10 años.

MITO 2: La salvación a través de las TICs

Hay que informatizar hasta la última aldea del planeta para mejorar el desarrollo y acabar con la pobreza y la brecha digital.

Pero... la tecnología, por si misma, ¿favorece el desarrollo personal y/o colectivo?

Es muy visual un anuncio que hace hincapié en esto: unos niños, en una aldea de África, reciben la ayuda humanitaria de... una tostadora. Uno de los niños la coge, trata de escuchar si se oye algo, la utiliza como sombrero para taparse del sol, la pasea arrastrándola del cable como si fuera un perrito...

José Ramón Insa Alba en “albagrafica.com”:

“la utopía tecnológica como mecanismo de salvación es una falacia que sólo pueden creer a pies juntillas los cibercretinos. La tecnología es una herramienta [...] Una herramienta que es inútil por si misma. La verdadera tecnología es nuestro cerebro.” En palabras de Anthony Robins: “cada persona tiene a su disposición el ordenador mas increíble del planeta, pero desgraciadamente nadie nos ha dado el manual de instrucciones”

Beatriz Busaniche apunta:

“... el hecho de que las TICs en si mismas mejoren la calidad de vida de las personas no está comprobado de ninguna manera en tanto no se saneen previamente las brechas sociales fundamentales: la pobreza, el hambre, el analfabetismo, las pandemias.”

No se puede afirmar que el uso de TICs elimine la exclusión, pero si es altamente probable que su "no apropiación" sí la fomente. Estamos en un mundo que tiende cada día más a la automatización mientras que la red internet supone la mayor redistribución de conocimiento jamás vista por la humanidad y pone al alcance de las comunidades y las personas una herramienta potente de comunicación. Pero el real aprovechamiento de esas potencialidades no viene dado por el mero hecho de ’acceder a la computadora’, sino más bien por la capacidad de las personas de hacer un uso significativo de esta nueva forma cultural.”

Y continúa:

“...los objetivos de conectar todas las aldeas del planeta, todas las escuelas del planeta, llevar computadoras, cables y conectividad a todos los rincones del globo. Esto, presentado así, no es más que un redireccionamiento de fondos de financiación de las agencias de cooperación, los organismos internacionales y los gobiernos hacia el sector privado y las escasas cinco o seis empresas globales capaces de efectuar semejante titánica tarea. Sin contar que la mayoría de los gobiernos se endeudarán a partir de créditos otorgados por los organismos internacionales, justamente, para informatizar la pobreza.

Carta Abierta de Hipatia a los Gobiernos, Movimientos Sociales y Ciudadanos del Mundo:

la solución no es informatizar a las personas pobres, sino erradicar la pobreza, utilizando para ello todos los recursos disponibles de la cultura y permitiendo a cada grupo humano decidir libremente cómo, cuándo y dónde invertir estos recursos tecnológicos y en qué proporción hacerlo.

En tal sentido, vemos con preocupación que la peligrosa fantasía de conectar ’hasta la última aldea’ se instala sin más discusión en los gabinetes de los gobiernos del planeta, impulsada por las corporaciones y organismos internacionales en el marco de la llamada Cumbre de la Sociedad de la Información.

Hay muchos intereses creados y las distintas administraciones gestionan y ejecutan presupuestos de enormes recursos, sin tener en cuenta la evaluación de alternativas y el seguimiento de resultados que puedan servir mejor a metodologías educativas y a praxis sociales más justas.

La lucha contra la pobreza y la desigualdad es, sobre todo, una batalla para que todas personas de este mundo puedan ser cada día más libres. Y las opciones actuales son claras: hay tecnologías que atan y otras que liberan.”

Por mi parte, entiendo que el desarrollo personal y colectivo en relación a las TICs parece depender de dos factores:

- el modelo tecnológico: abierto y libre, o cerrado y propietario
- el proceso de implantación y extensión: priorizando y teniendo en cuenta a las personas o priorizando la tecnología y los beneficios económicos.

Entonces, ¿por qué se fomenta y qué favorece el mito TICs = desarrollo?

- genera grandes beneficios
- permite un control social menos visible
- pero no garantiza la desaparición de la pobreza, ni la alfabetización digital entendida como la apropiación de las herramientas tecnológicas, ni la reducción de las brechas (sociales, económicas, culturales,... o digitales), sino, al contrario, mayores desigualdades.

MITO 3: Lo social

Entender las TICs como herramientas sociales es una ilusión vacía de contenido y que no se ajusta a la realidad porque ...

¿de qué estamos hablando cuando hablamos de redes “sociales”, de web “social”? ¿hablamos todas de lo mismo?

¿Todos los modelos tecnológicos son deseables por el mero hecho de ser “sociales”?,

Y es un mito alimentado por sus mercaderes.

Las herramientas son sólo herramientas y es su distribución y uso el que produce unos u otros resultados.

No olvidemos, que las TICs surgieron para mejorar los cálculos y la contabilidad de las grandes corporaciones y para facilitar cálculos estadísticos para predecir resultados electorales, no para favorecer procesos sociales.

Sólo cuando sus fabricantes y vendedores se han dado cuenta del potencial de negocio y de control social que supone la asociación de “lo social” a las TICs se ha potenciado su difusión y conceptos como redes sociales, web 2.0 y demás eslóganes comerciales nos invaden.

Como mito, “lo social” = “lo deseable”, oculta, desvía la atención, de otras características que me parecen más importantes a la hora de valorar que herramientas pueden favorecer el desarrollo humano como la participación y colaboración en proyectos comunes de desarrollo o la no discriminación.

Hablamos de web social, redes sociales, internet social,... como si por ese calificativo ya fueran espacios participativos o no discriminatorios.

Pero, por el modelo tecnológico del que parten y por los procesos con los que se ponen en manos de sus usuarios y usuarias, nos encontramos con una realidad en la que adolecen de participación y no disminuyen la invisibilidad de diferentes grupos sociales.

Según Adolfo Estalella:

“- Una de cada mil visitas a YouTube (1/1.000) es para subir vídeos.
- 999 de cada 1.000 vistitas a YouTube es para ver videos (datos de Hitwise).
- Un 13% de los usuarios de servicios de video en Internet suben videos.
- Un 87% de los usuarios de servicios de video en Internet sólo consumen videos (datos del Pew Internet and American Life Project). ¿Es posible caracterizar un colectivo con esas características como participativo?

El usuario manda, el usuario es el rey. Ese es el lema del discurso hegemónico de la Web 2.0. Pero los datos muestran todo lo contrario. Tomemos el segmento del video: apenas un 10% de los usuarios participa activamente, sólo un 13% deja comentarios o vota videos (según el Pew), así que casi el 90% de los usuarios restantes sólo los ve. Consume videos.

Lo que tenemos es un usuario pasivo frente al PC. Frente a un PC cada vez más parecido a una televisión. Y aquí no hay ningún juicio de valor. No digo que eso sea bueno ni malo. Sólo digo que esa idea de que estamos ante una Web caracterizada por la participación no tiene sustento empírico.

Las promesas individuales que cada una de estas tecnologías ofrece no pueden tomarse como la realización necesaria de un nuevo orden. Es decir, que una cosa es que esas tecnologías nos ofrezcan determinadas posibilidades (dejando aparte el análisis de qué es exactamente lo que nos ofrecen y en qué condiciones) y otra muy diferente el orden que se construye a través de esas tecnologías.

Los hechos muestran que los colectivos de la Web 2.0 son, mayoritariamente, colectivos de consumidores pasivos. Usuarios serviles.

MITO 4: Con TICs (TabletsPC en Aragón, ni siquiera TICs) se aprende más

Es frecuente leer y escuchar:

“la incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación de toda la comunidad educativa, y resulta un objetivo irrenunciable” pero...¿mejor y más aprendizaje con TICS...? ¿... o más consumo y servilismo?

Este mito proviene de los comienzos de la informatización de las escuelas en las que se aspiraba a la “enseñanza por ordenador” para mejorar los procesos de “enseñanza” y que convergía con las primeras empresas de ordenadores personales deseosas de venderlos gracias al culto a la información que surgía, y, sobre todo, por el enorme poder de atracción de estas máquinas. Y es mantenido y ampliado por los mercaderes de la sociedad digital actual.

Si ese “aprender más” se refiere a aprendizajes mecánicos dentro de una enseñanza conductista y repetitiva como las tablas de multiplicar parecer ser que se cumple la afirmación. Cuando hablamos de “aprender más” desde un planteamiento constructivista, creativo, que fomente el aprender a aprender,... el “uso” que se hace en nuestras aulas de las TICs resulta contraproducente, porque no todos los modelos tecnológicos ni todos los usos de las TICs influyen de la misma manera en las personas y los grupos sociales.

"El usar una conexión de Internet en el aula para avivar el currículo de matemáticas de una clase de primero de ESO es algo bueno. Háganlo sin dudarlo si son profesores de primero de ESO. Pero no confundan esto con la actividad que prescribo de desarrollar una visión sobre el futuro del aprendizaje. Como un ejercicio de imaginación educacional para fortalecer sus poderes visionarios, piensen en un mundo en el cual:
- No existe algo llamado ’primero de ESO’, porque la segregación por edad ha ido por el camino de otras divisiones arbitrarias de personas.
- No existe algo llamado ’aula de clase’, porque el aprendizaje ocurre en una variedad de escenarios.
- Y no existe algo llamado ’currículo’, porque la idea de que todos deben tener el mismo conocimiento ha llegado a ser vista como totalitaria."
Fragmento de "Atemos el nudo digital" de Seymmour Paper.

Los estudios e investigaciones realizados hasta ahora sobre los niveles de aprendizaje y el uso de TICs en el aula acaban concluyendo con que:

La educación con TICs no produce ni más ni mejor aprendizaje o no hay una diferencia significativa salvo uno de la OCDE según el cual “los adolescentes que usan regularmente el ordenador, en su casa o en el colegio, obtienen mejores resultados escolares en matemáticas y lectura. Pero, ¿es realmente así? Bueno, pues no está tan claro. Al menos, cuando las conclusiones de este estudio se contrastan con otras investigaciones, surgen motivos más que justificados para poner en duda la fiabilidad de este estudio Para los autores de ese informe, los alumnos que utilizan un ordenador desde hace varios años obtienen, en Matemáticas, resultados superiores a la media, mientras que los que carecen de acceso al ordenador o lo utilizan desde hace poco tienden a estar retrasados respecto al nivel de su nivel de estudios.

Pero al mismo tiempo, el informe vincula los resultados mediocres al origen social desfavorecido de los alumnos. Y aquí es donde salta la duda: ¿son peores los resultados porque los alumnos de familias desfavorecidas tienen peor acceso a los ordenadores, o es precisamente el contexto socioeconómico bajo lo que genera los malos resultados?

Por otro lado, [...] los alumnos de Dinamarca, Finlandia, Hungría, Irlanda y Japón son los que tienen las actitudes menos positivas hacia los ordenadores. Sin embargo, son bien conocidos los buenos resultados de algunos de estos países en matemáticas en el último informe PISA, especialmente los de Finlandia. ¿Es que tampoco en este caso se cumple la predicción del informe?

Otros informes como el de L. Woessmann y T. Fuchs sobre los mismos datos que utiliza el de la OCDE concluyen que ’la disponibilidad de ordenador en casa se convertía en un factor negativo para los resultados escolares: cuantos más ordenadores había en casa, peores eran los resultados en matemáticas y en lengua. [...] la presencia de ordenadores en casa parece distraer a los alumnos y dificultar el estudio efectivo. El informe sugiere que aunque es seguro que el ordenador incrementa algunas capacidades, es probable que esas nuevas capacidades sean a costa de la pérdida de otras (matemáticas y lectura comprensiva)’ “. Augusto Ibáñez en “¿Mejora el ordenador los resultados escolares o vuelve tontos a los niños?”

OTROS MITOS sobre sociedad digital y TICs:

Hay otros mitos como estos:

- Todo está en internet, según el cual ya no es necesario aprender pues todo lo que necesitamos saber podemos consultarlo en internet, no se necesitan otras fuentes de información,...
 
- La verdad está en internet. Antes fue en los periódicos, en “los papeles”, luego en la radio o la televisión, en “el parte”, y ahora se ha trasladado a internet
 
- Lo mejor es lo que más se usa. Mito lanzado por las multinacionales en sus campañas y que nos lleva a una situación monopolista por parte de algunas de ellas en contra de acuerdos y consensos internacionales sobre lenguajes y usos de las TICs, frenando su desarrollo.

O como los que plantea Roberto Aparici en “Trece mitos sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, pero mi intención no es ser exhaustivo, sino señalar aquellos mitos que me parecen con más fuerza en este momento, mitos, como esos cuatro que he expuesto, que enmarcan nuestro imaginario colectivo y de los que es difícil escapar cuando nos planteamos la incorporación de las TICs en nuestra aulas, pero mitos que generan grandes desigualdades socioeconómicas y educativas si no los tenemos en cuenta y los aceptamos sin reflexionar sobre ellos y sus implicaciones.

3. Ante esta situación ¿qué hacemos en nuestras aulas?

¿La aceptamos y seguimos haciendo nuestro trabajo como si nada?. O nos planteamos qué modelo educativo queremos y dentro de ese modelo que TICs. Dos modelos:

Modelo tecnológico-mercantil: prioridad del mercado y los beneficios económicos de las multinacionales, tabletspc y software cerrado, propietario y de pago.
 
Modelo humanista: prioridad de las personas y su desarrollo individual y colectivo, conocimiento libre y software abierto, libre y gratuito.

Concretando una propuesta de actuación para vencer los mitos en educación:

- Mantener una actitud crítica ante el fenómeno de las TICs
- Apropiarnos de las TICs, no sólo aprender a utilizarlas teóricamente, sino convertirlas en herramientas habituales.
- Informarnos de que experiencias se están haciendo en educación con TICs, todo tipo de TICs.
- Utilizar y difundir un modelo tecnológico solidario, abierto, libre y gratuito, un modelo humanista.
- Preguntarnos, en nuestra aula, en nuestro proyecto, ¿qué pueden aportarnos las TICs y qué modelo de TICs? y actuar en consecuencia y no a la inversa.

Y, sobre todo, compartir: compartir dudas, compartir experiencias, compartir recursos, compartir propuestas, compartir ...

REFERENCIAS

Aparici, Roberto: “Trece mitos sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación” (uned.es)‏

Busaniche, Beatriz: “Bestiario de la sociedad de la información” (bea.org.ar)‏

Canevaro, A.: “El cuerpo como lenguaje” (en “A la escuela con el cuerpo” del “Movimiento di Cooperazione Educativa”, 1974)‏

Estalella, Adolfo: “Web 2.0: el usuario servil” (estalella.wordpress.com)‏

Galdón Clavell, Gemma: “Tal como éramos: una reflexión sobre las contracumbres, los rituales, las nuevas tecnologías y las redes” (zmag.org)‏

Gil, Adriana, Feliu, Joel, Rivero, Isabel, y Gil, Eva Patricia: “¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital” (uoc.edu)‏

Hipatia: “Carta Abierta de Hipatia a los Gobiernos, Movimientos Sociales y Ciudadanos del Mundo” (hipatia.info)‏

Ibáñez, Augusto: “¿Mejora el ordenador los resultados escolares o vuelve tontos a los niños?” (aibanez.blogspot.com)‏

Miranda Levy, Carlos: “Pasos para la Formulación e Implementación de un Proyecto de TIC en Educación” (educar.org)

Murillo García, José Luis: “Apuntes sobre web 2.0 y blogs: control social y económico en la era digital” (edicionessimbioticas.info)‏
- “Blogs, ¿un futuro neoliberal para Internet?” (edicionessimbioticas.info)‏
- “La mercantilización de la escuela aragonesa” (edicionessimbioticas.info)‏

Paper, Seymmour: "Atemos el nudo digital" (colewebs.org)‏

Profes.net, monográfico: “Tecnología y aprendizaje: un estudio experimental sobre el impacto del ordenador en el aula”. (profes.net)‏

Roszak, Theodore (1986): “El culto a la información. El folclore de los ordenadores y el verdadero arte de pensar”, Barcelona: Crítica, 1988

Comentar este artículo

8 mensajes

  • muy buen material y le agradezco que se haya tomado la molestia de desarrollarlo ademas nos ayuda a crearnos una idea de lo que verdaderamente representan las tics en nuestro mundo, soy de nicaragua y aquí verdaderamente las tics han venido a impactar mucho a la sociedad generando migraciones de las relaciones sociales a Internet o a mensajería dejando a un lado la relación personal y desarrollando un sedentarismo.

    Responder este mensaje

  • Hola JOSE MURILLO:

    lei tu articulo y te comento de pronto me puedes ayudar mucho, tengo un proyecto sobre los retos que tiene que enfrentar la sociedad ante la nueva era digital pero no he encontrado nada en concreto los mas parecido ha sido tu articulo pero se necesita algo especifico y muy resumido tiene algo que me pueda ayudar o servir de guia.

    Responder este mensaje

  • UN LIBRO...

    17 de marzo de 2010 00:25, por Ceci

    Leí un libro que explicaba muy bien todo esto. Se llama "Lo tecnológico y lo imaginario. Las nuevas tecnologias como creencias y esperanzas colectivas" esta en una editorial de Buenos Aires del 2006. Los dos últimos capítulos abundan sobre lo que dices.

    Responder este mensaje

  • Cómo estás José. Mi nombre es Edgardo Silvi, soy de la Provincia de Córdoba (Argentina), doy alfabetización digital basada en Software Libre en un Instituto Correccional de Menores.
    A fin de mes se realiza aquí un congreso de Psicología y Educación en la Universidad Nacional de Córdoba y quería pedirte autorización para pasar tu presentación respetando y mencionando tu autoría, las licencias creative commons.
    Espero tu respuesta.
    Desde ya Muchas Gracias

    Fuente : Pedido de autorización

    Responder este mensaje

  • Jose Luis.

    Para comenzar, quiero agradecerte por este excelente material.

    Por amplitud de criterios aquí vertidos, tengo que reconocer que requiere más de una lectura para entenderlo totalmente. Seguramente, también influye la distancia entre nuestras culturas, yo soy Argentino y vivo en Buenos Aires. Tu en Aragón.

    Sin dudas me lleva a la reflexión y a disparar nuevas ideas, a partir de la semilla de las tuyas.

    Por esta razón, quería pedirte si pudieras ponerle una licencia a la presentación que la vuelva libre. Mi recomendación es usar Creative Commons - Atribución CompartirDerivadasIgual. Me gustaría mucho poner esta presentación entre los materiales disponibles en www.gleducar.org.ar, entidad de la que soy el actual presidente.

    Te dejo un abrazo fraterno desde el otro lado del océano.

    Roman Gelbort

    Fuente : http://www.gleducar.org.ar

    Responder este mensaje

    • Sociedad digital y educación: mitos sobre TICs y mercantilización del aula 20 de mayo de 2008 18:34, por José Luis Murillo

      Hola Román, gracias por tus palabras. Básicamente todo lo que hay en esta web y todo lo que escribo es libre y copyleft. Si necesitas que añada una licencia de alguna manera me dices como y lo hago o lo añades tú tranquilamente con mi total consentimiento.

      Como dices si que es un material "denso" pues ya aclaro que es una presantación que me ha servido como base para una charla sobre el tema donde he podido ir desgranando y explicando todo lo que ahí se cuenta. Por eso no es una material argumentativo sino que tiene una intención de apoyo a la charla y de plantear interrogantes y contradicciones que nos sirvan para avanzar.

      Hubiera estado bien convertirlo en un texto más razonado y argumentado por mi parte, pero no tengo tiempo y las "betas", ya sabes, son así ;-)

      Aprovecho para darte las gracias por vuestro trabajo que en otras ocasiones me ha sido útil (http://edulibre.info/spip.php?article2) y felicitaros por Gleducar que tanto aporta.

      Un abrazo.

      Responder este mensaje

Comentar este artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]
Texto
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto | Esqueleto Adaptado de: Rouge sang