Redacción / @Contactar
ediciones simbióticas

La autocomplacencia y el hecho de cerrar voluntariamente los ojos en una actitud de sonambulismo que nos satisface (no hay dolor) hace que cubramos el espectáculo de la globalización con luces de espejismo. No hay nada, o casi nada, en la globalizacion que nos venden que interese a la inmensa mayoría de la humanidad. No hay nada porque no puede (...) [ Sigue... > ]
Portada del sitio > DOCUMENTOS > ¿Qué es la violencia hacia las mujeres?

¿Qué es la violencia hacia las mujeres?

Vida sin violencia. Instituto Nacional de las Mujeres de México

Domingo 30 de enero de 2005, por ediciones simbioticas

De acuerdo con la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belem Do Pará), la cual ha sido aprobada por el Estado Mexicano, la violencia contra la mujer es:

Cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado y puede suceder en la familia, centros de trabajo, escuelas, instituciones de salud, en la calle o en cualquier otro lugar.

La violencia contra la mujer constituye una violación a los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades.

La Convención establece que la violencia contra las mujeres incluye la violencia física, sexual o psicológica:

- Que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual;

- Que tenga lugar en la Comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violaciones, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y

- Que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurra.

- La violencia de género limita el sano desarrollo, disminuye la autoestima de la víctima, pone incluso en peligro la vida, su salud y su integridad, se infiere de manera sistemática, puede conformarse por un solo acto, o bien puede consistir en una serie de agresiones que, sumados, producen un daño, aunque cada una de ellas, aislada, no forzosamente lo produzca. Se da en todo tipo de relaciones: de noviazgo, de familia en matrimonio, amasiato, concubinato o cualquier parentesco; de personas que convivieron en un grupo familiar que ya se ha disuelto, de jefe o patrón, maestro, etc.

La violencia de género puede manifestarse en cualquiera de sus formas, pero puede también combinar dos o más de sus formas.

- Violencia sexual. Puede ir desde una mirada o comentario malicioso, un manoseo, hasta la penetración forzada del pene o algún objeto.
La violación, el hostigamiento, el abuso sexual, el tráfico de niñas y niños, la prostitución forzada son algunos ejemplos de violencia sexual.
[...]
La violencia sexual ataca, entre otros, los derechos a la libertad sexual y a la integridad corporal, y puede suceder en la calle, en un centro de trabajo, en una institución educativa o en la misma familia, como parte de la violencia intrafamiliar.

- Violencia física. Es la violencia que se comete directamente en el cuerpo de la persona, son las agresiones que se hacen con las manos, el puño, las uñas, los pies, armas blancas u otros objetos al alcance del agresor. Este tipo de violencia puede ser fácil de observar por las huellas que deja en el cuerpo, pero también pueden ser golpes leves que no dejan huella aparente, pero que repetidos con frecuencias, también minan la salud de la víctima.

- Violencia psicológica. La violencia psicológica daña directamente el valor, la estima y la estabilidad emocional de la persona que la sufre, son las humillaciones, insultos, menosprecio, abandono, amenazas, omisiones, silencios y otras conductas similares a las que se somete cotidianamente a una mujer y a otros miembros vulnerables de la familia, y que tienen repercusiones de tipo psicológico, y seguramente en toda la salud de la persona que las sufre.

- Violencia económica. Este tipo de violencia se refiere al control que tiene el hombre hacia la mujer por medio del chantaje económico. El hombre administra y maneja el dinero, las propiedades y en general todos los recursos de la familia a su libre conveniencia. Esta violencia se traduce en algunas de las siguientes conductas:

- Tener que decirle siempre en qué, cuándo, dónde, con quién y cuánto se gasta.

- No manejar, ni tener dinero en ninguna situación.

- Privarte a ti y a tus hijos y/o hijas de sus necesidades básicas por mantener a otra mujer y/o familia.

- Negarse a aportar el gasto o la pensión alimenticia aún cuando tenga posibilidades de hacerlo.

- No permitirte tomar decisiones que implican dinero.

- Reclamarte o recriminarte los gastos que haces.

- Quitarte o disponer sin tu consentimiento de tu salario, herencia o ahorros.

- Tener todas las propiedades derivadas del matrimonio a su nombre.

* * *

¿Por qué sucede la violencia?

La violencia tiene su origen en muchos factores. No es hereditaria, no es natural, no es propia de los varones, no es un modo de ser, ni una necesidad biológica para desfogarse. Pero sí es, ante todo, una actitud cultural que durante siglos consideró que las mujeres eran posesiones y no personas con derechos y sentimientos propios, por lo que todo lo que les sucediera dependía de otros.

La violencia también está relacionada con la fuerza física de los varones para imponer su punto de vista, y por supuesto, con la sumisión de las mujeres a las decisiones que otros tomen sobre su vida.

Lamentablemente cuando la mujer se da cuenta que esto es falso y hace cosas diferentes como: ganar su propio dinero, tener libertad para decidir sobre su vida, dedicarse no sólo a la familia y la casa, ocupar lugares importantes, acceder a lugares públicos y divertirse, casi siempre se enfrenta a una respuesta violenta por parte del hombre.

¿Qué hacer para cambiar esto?

En la medida que se reconozca que la violencia se aprende (la principal fuente de aprendizaje es la familia y en general lo que aprendemos socialmente) y que no surge de manera espontánea; que es una realidad que ocurre en muchísimos hogares mexicanos y de todo el mundo y da vergüenza hablar de ella, por eso se oculta, se encubre, se calla.

La violencia familiar es un grave problema de salud pública que tiene efectos destructivos en el desarrollo de las mujeres, pero, particularmente en las y los niños. De ahí también que se considere que la violencia intrafamiliar viola los derechos humanos.

Es importante reconocer que las acciones y los esfuerzos de atención, prevención e información que el gobierno, la sociedad civil y la academia han realizado para combatir la violencia de género, así como la unión de los esfuerzos contribuyen a la creación de una cultura de igualdad y equidad libre de violencia, donde las relaciones de los hombres y las mujeres se basen en el respeto, la tolerancia y la responsabilidad compartida.

* * *

¿Cómo saber si existe violencia en mi relación de pareja?

Cuando uno de los integrantes de la pareja, acumula tensión, enojos y frustraciones derivadas de problemas laborales, económicos, familiares, de salud y otros, reacciona de manera violenta bajo cualquier pretexto.

Poco a poco la violencia se convierte en una forma de vida, las personas se acostumbran a ella y la viven como si fuera natural, sin darse cuenta que tienen una relación donde los episodios de violencia son cada vez más frecuentes y más intensos; es como si estuvieran dentro de un espiral.

Nota: Para conocer si vives violencia o si te encuentras en una situación de riesgo puedes utilizar un Cuestionario para el Autodiagnóstico de la Violencia Intrafamiliar.

¿Por qué es tan difícil terminar con una relación violenta?

Una de las razones más importantes es justamente la forma en que ésta se presenta y también porque generalmente proviene de personas a las que queremos y dicen querernos.

Los episodios de violencia suelen manifestarse en etapas donde paulatinamente se incrementa la agresión así como las peticiones de perdón.

En la primera etapa se da inicio a pequeños actos violentos que son minimizados y justificados, atribuidos al cansancio, los problemas económicos, laborales, familiares y otros. La tensión crece cuando alguno de los integrantes de la pareja “no cumple” con lo esperado.

Generalmente el hombre expresa su enojo suavemente. Entonces la mujer intenta calmarlo, evita hacer aquello que a él le pueda molestar, cree erróneamente, que puede controlar la situación y a menudo justifica la conducta de su compañero.

Por ejemplo, si él tira la comida al piso, ella piensa que cocinó mal o que la tiró accidentalmente, mientras limpia puede pensar que la respuesta del hombre fue excesiva, pero también que el incidente no fue de los más graves con lo cual se siente agradecida y prefiere no enojarse. Sabe que ese incidente podría haber sido más grave. Ante el cansancio por la tensión y el miedo y la vergüenza de que alguien más lo sepa, se refugia en ella misma.

Pero, la tensión seguirá aumentando, el hombre se sentirá cada vez más desesperado y bajo cualquier pretexto insultará, humillará y gritará a la mujer.

En la segunda etapa se pierde toda forma de comunicación y entendimiento, sobreviene una descarga de agresividad y tensión acumulada en el hombre. No hay control, los golpes aparecen.

Casi siempre el hombre que golpea a la mujer, considera que con eso le esta dando una buena lección. Después de la agresión viene la negación y la duda de lo sucedido, las personas agredidas justifican su conducta bajo cualquier pretexto, sienten culpa y responsabilidad de los hechos, intentan tranquilizar al maltratador siendo amables, serviciales y cumpliendo sus deseos, no saben qué hacer, difícilmente buscan ayuda. La vergüenza, el miedo, el amor por los hijos y/o hijas entre otras razones le impiden dejarlo.

  • ¿Estaba borracho, drogado, no sabía lo que hacía?.
  • “Eso me pasa cuando estoy muy cansado”.
  • “Con tanto trabajo y el estómago vacío es fácil que me ponga así”.
  • “Tú sabes que en mi familia todos somos así de bravos cuando nos hacen enojar”.

En la tercera etapa conocida como luna de miel el maltratador se arrepiente, pide perdón y promete que no volverá a ocurrir. Es amable, cariñoso, complaciente, generoso, y encantador. Sabe que ha ido demasiado lejos e intenta reparar el daño.

La mujer confía en que todo será distinto, tiene la esperanza de que nunca más volverá a pasar algo igual. Cree firmemente que con amor y disposición ella puede ayudarlo a cambiar. Esta etapa hace más difícil que la mujer termine con la relación.

Estos se repiten una y otra vez; a medida que pasa el tiempo, es más fácil reconocerlo como un agresor y darse cuenta de que se tiene que buscar ayuda.

¿Qué hacer en caso de violencia?

  • Trata de estar en un sitio que tenga salida a la calle y en donde no haya armas.
  • Identifica a uno o más vecinos a quienes puedas hablarles y pedirles ayuda.
  • Si te quedas en tu hogar, asegura las ventanas y cambia las cerraduras de las puertas de la casa.
  • Desarrolla un plan de seguridad con tus hijos e hijas para cuando no estés con ellos.
  • Informa a la escuela, la guardería, etcétera sobre quién tiene autorización para recoger a tus hijos e hijas.
  • Cambia constantemente tus rutas para ir y venir cuando salgas de casa.

Si piensas que tendrás que abandonar tu casa:

Procura llevar a casa de una persona conocida una bolsa con:

  • Duplicado de las llaves de tu casa
  • Un cambio de ropa
  • Actas de nacimiento (tuya, de tus hijos e hijas)
  • Acta de matrimonio
  • Tarjeta del seguro social,
  • Dinero
  • Credencial de elector
  • Tarjeta de teléfono
  • Directorio telefónico de las personas que puedan ayudarte
  • Medicinas que tengas que tomar
  • Objetos sentimentales.

La violencia no es natural, se enseña y se aprende y puede cambiar

No estás sola

Todas las mujeres tenemos derecho a una vida sin violencia

Referencias:

Apoyo para Mujeres en Crisis (Women’s crisis suaport) Folleto. 10 25 Center Sta. Cruz C.A. 95060 Office (408). S/F.

Convención Interamericana para Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Convención Interamericana para Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Salinas Beristáin et al. CIM. Inmujeres, UAM- Xochimilco, UNICEF. S/F.

Menchaca A. y Ortiz E.. Eficacia de interferencia. Terapia en la Disminución de ansiedad en mujeres maltratadas. Tesis. VIA.1999.

Violencia contra las mujeres. Salud XII. Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer. España. S/F.

Violencia en la familia. Los libros de mamá y papá. Secretaría de Educación Pública. México, 2000.

(1) Depositada por la Organización de Estados Americanos y adoptada en Belem do Para, Brasil el 9 de junio de 1994, ratificada por México el 12 de noviembre de 1998 y aprobada por el Senado el 26 de noviembre de 1996, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 1996. Entró en vigor por la OEA el 5 de marzo de 1995 y por México el 12 de diciembre de 1998 y fue publicada por el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de 1999.

Comentar este artículo

20 mensajes

  • ¿Qué es la violencia hacia las mujeres?

    16 de diciembre de 2011 20:28, por marieli santo

    no mas violencia contra la mujer
    si sige asi ta ve caeran preso
    por avusadore no repeta la
    mujeres siga avusando k
    nada vueno jalla siga a si k van
    ajallai algo maricone

    Responder este mensaje

  • ¿Qué es la violencia hacia las mujeres?

    8 de agosto de 2011 11:48, por Jacke

    Hola Ana, soy una estudiante, pero desde que nací ya tenia en casa ese maltrato y no solo lo e sufrido como hija, sino como sobrina, como prima.. nose porque pero en mi familía hay eso siempre, estamos tan acostumbrados a ese machismo desde hace tantos años que ya nos parece normal, pero para nada, si el dice que le dejes es por algo no cres?, es porque realmente no le importas, no le importa si le dejas o no, no permitas que te agarre bruscamenrte, no le permitas que no te mire cuando le hablas, no le permitas nada que ati te aga daño, tanto fisicamente como psicologica, porque si ahora empieza asi, cuando esten casados ustedes no puedes imaginarte como augmenta esa agresión, yo de ti cortaria ya, antes de que sea tarde, es muy dificil cambiar a una persona, porque lo he visto mmuchisimas veces, y en mi caso nunca han cambiado, onque esa es la ultima esperanza, aun eres joven vive tu vida y busca a otro mejor, que hay muchos hombres en esta vida.

    Saludos desde España, un beso enorme y cuidate mucho, espero que te aya servido para algo.

    Jacke.

    Responder este mensaje

  • ¿Qué es la violencia hacia las mujeres?

    15 de mayo de 2011 04:05, por coco

    esoty haciendo una investigacion mas afondo sobre la violencia que padecen las mujeres no me incluyo por que jamas la he pasado....y quisiera pedirles un favor de que si me pueden enviar toda la informacion que tengan sobre la violencia hacia la mujer es un trabjo de investigacion de la universidad...por favor....saludos a todas y que esten biien...le dejo mi correo electronico...lakoko_18@hotmail.com

    Responder este mensaje

  • ¿Qué es la violencia hacia las mujeres?

    15 de diciembre de 2010 19:28, por bertha maria

    bueno pues yo pienso que eso esta mal por que yo soy mujer y es feo quelos hombres solo por que son "hombres "deben propasarse de nosotros por quesi supieran lo feo que es por fa bor que ya se acabe la violencia hacia la mujer y todos los mexicanos piennnnnnnnsaaaaLOOOOOOOOO BBBBBBBIIIIIIIIIIIIIEEEEEEEEEEEMMMMMMMMMMMMMM.

    Responder este mensaje

  • ¿Qué es la violencia hacia las mujeres?

    17 de octubre de 2010 01:08, por FRAZZITHA X TI

    hola soy una estudiamte de secundaria y me dejaron una super amplia investigacion sobre la violencia toda la violencia mm pero sin duada una de las mas extensas es la violencia asia la mujer y agradesco esta pagina por que pude encontrar una parte de mi investigacion

    la violencia asia la mujer es la violencia mas dificil de desacer en mi opinion debido a que en ella entra una serie de tipos de violencia como la sexuel economica etc y es dificil de erradicarla por la gran cantidad de machismo que aun existe y x la gran cantidad de mujeres que existen y que desgraciadamente se cayan por ustedes alcen la voz por una vida digan afortunadamente asta el dia de ni en mi casa ni en mi vida se a presentado casos de violencia pero tengo conocidos que si incluso eran los padres de una amiga ella vivia como traumada por que su papa le pegaba a su mama pero bno recuerden que si son mujeres violentadas hay que alzar la voz

    Responder este mensaje

  • ¿Qué es la violencia hacia las mujeres?

    11 de junio de 2010 20:34, por olga

    soy una joven de 23 años de edad, conoci a un joven de quien me enamore, llevamos dos años y medio saliendo tiene buena relacion con mi familia el problema es de que yo a la familia de el no les caigo bien, pero el me dise de que eso no importa lo importante es que yo y el nos llevemos, al principio el era mas pasivo con el tiempo le tube mas confianza le conte mi historial conoce toda mi vida, ahora veo que se esta bolviendo estricto, por que solo somos novios y el quiera que se hagan las cosas como el diga discuto mucho sobre esto no quisiera ser una de las mujeres victimas de violencia y que me digan lo que haga, salgo con mis amistades me indica el tiempo por segun el por mi seguridad, en realidad no quisiera ser esclava de nadie segun por que me ama y no quiere perderme, siento que es demaciado celoso, muy exijente le pregunto trato de conversar se enoja, cuando ya nos centimos mas tranquilos nuestra relacion encamina bien salimos a el no le importa que nos vean es cariñoso pero me siento decepcionada pienso y creo que no deve de ser una relacion normal.

    Responder este mensaje

  • ¿Qué es la violencia hacia las mujeres?

    30 de mayo de 2010 19:21, por strellitaemo@goticacrazy.com

    hola pz yo pienso k sta mal k traten aci ala mujeres
    y los k les hacen esso a las mujeres son pocos hombres
    atte....yop

    Responder este mensaje

    • ¿Qué es la violencia hacia las mujeres? 19 de abril de 2012 21:56, por yop

      hola somos 2 amigas de costa rica,nos parece injusto que los hombres no sepan volarar lo mas hermoso k tienen en la vida k somos las mujeres, a agradesco a esta pagina nos ayudo ah ah sobre mas sobre la violencia

      Responder este mensaje

  • ¿Qué es la violencia hacia las mujeres?

    2 de marzo de 2010 15:14, por soy mujer

    yo llevo mas de 22 a;os sufriendo violencia intrafamiliar y creanme no me habia entrerado que ese era la definicion.yo tontamente creia en lo que me decia este dipo,y lo paradogico es que he tomado tera[ia y jamas pence que eso era lo que yo estaba viviendo.pero ahora que lo se me doy cuenta del crecimiento qure he tenido en mi vida y la lucha de no seguir en esto y me siento contenta porque mi hijo siempr fue mi prioridad y mi fuerza pero yo no he podido dejarlo que se pudra porque segun yo por mi buen corazon no quiero que sufra alla afuera.y ya basta ahora solo necesito una ayuda legal pero que no se venda porque tiene una cara o mejor dicho siempre pone una cara de que no rompe un plato y le creen.lo que detono todo esto y ,mi ansia de saber que pasa en mi vida esque ahora se relaciono con una mujer que es prostituta y me hablan y me ofende.y para variar el esposo tambien.y el no ha hecho nada,necesito asesoria legal si alguien sabe por favor contactenme y ya hable a inmujeres pero en mi delegacion existe uno pero son muy pedantes e inhumanas,no cuento con empleo y soy ama de casa asi que no podria pagar un abogado.

    Responder este mensaje

  • sufro violencia y creo que soy coodependiente de mi agresor

    15 de diciembre de 2009 03:40, por kari

    tengo l2 años de casada con mi esposo desde el principio el me comenzó a tratar mal, principalmente con celos, al principio creí que era porque me quería mucho y no quería que nadie mas se fijara en mi, el es 9 años mayor que yo, ahora se que esto no es normal, como ha ido pasando el tiempo sus maltratos también han sido mayores, me insulta, me golpea, no me deja vestir como quiero, yo era secretaria ya no me deja trabajar, quiero terminar mi preparatoria aunque sea abierta por mi edad y tampoco me deja, a menudo me humilla, me controla en todo, me inventa amantes, me deja de hablar, o no me contesta el teléfono, el ha andado con otras mujeres, no llega a casa temprano toma mucho, mas sin embargo si yo digo algo de esto que no estoy conforme se enoja, y me dice que a él ninguna mujer lo va a controlar ni a decirle que tiene que hacer, cuando se siente mal por haber tomado (malestares normales de una borrachera "cruda") es muy amable y me promete muchas cosas, se que estoy enferma porque cualquier otra mujer en mi lugar ya lo hubiera dejado, pero yo tengo miedo de que se vaya porque pienso que ningún otro hombre se fijara en mi, y además que yo sola no voy a poder con mis hijos porque no podre encontrar un trabajo para darles lo suficiente a ellos por mi edad, en una ocasión nos separamos por lo de su infidelidad, lo demande para que me diera la pensión alimenticia, pero en su trabajo no me quisieron recibir la demanda, ya que el trabaja por comisión, hable con él y me dijo que no me iba a dar nada, que hiciera lo que quisiera que el sabia que tenia que hacer y yo no lo podía obligar a nada.Por eso y muchas otras cosas me da miedo dejarlo y es que me da pena decir lo que voy a decir pero siento que sin él no puedo vivir, y que me hace falta.

    Responder este mensaje

  • ¿Qué es la violencia hacia las mujeres?

    13 de noviembre de 2009 06:06, por Sandra

    Llevo una relacion confusa con mi novio, ya no nos llevamos bien. la verdad me da miedo cada vez que lo voy a ver, no se si sea agresivo pero me hace perder el sueño. me he sorprendido justificandolo de todo y la verdad creo que es manipulador conmigo. no se a veces pienso que es mi culpa y si trato de no hacerlo enojar, he perdido muchos amigos y aunque se que esta mal no puedo dejarlo, ultimamente he sentido culpa y soledad y miedo de perderlo, cero que a deteriorado mi autoestima.ya no se que hacer, no se como solucionarlo.

    Responder este mensaje

    • ¿Qué es la violencia hacia las mujeres? 14 de enero de 2010 00:50, por oli

      la verdad pienso que estas mal por estar soportando a esta persona a tu lado, ya que yo tambien estube en una relacion igual en la que el llevaba el control y yo tambien me sentia sumisa ante el, sin embargo un buen dia me arme de valor y decidi alejarme de el, al principio senti que no habia hecho lo correcto ya que lo extrañaba, pero con el paso del tiempo me di cuenta que habia vivido en una ralacion violenta que no habia valido la pena y se me quito la necesidad de verlo y de estar con el.
      veras que si te das un respiro vas a llegar mas lejos, espero que tomes una buena decision.

      suerte!!!

      Responder este mensaje

  • ¿Qué es la violencia hacia las mujeres?

    5 de noviembre de 2009 03:41, por akari

    mi marido me ha pegado como dos veces y no me da dinero que hago

    Responder este mensaje

    • ¿Qué es la violencia hacia las mujeres? 15 de diciembre de 2009 03:44, por kari

      Hola al igual que tu yo también sufro de maltrato, se que no soy la mas indicada para darte un consejo, pero cuando veo o se de personas como yo, me da tristeza que dejemos que los hombres nos traten mal, yo te aconsejo que si tienes hijos o no y tu esposo tiene un trabajo estable lo dejes o lo demandes porque si ya te pego dos veces y no te da dinero al rato te va a seguir pegando, te querra controlar en todo y es mas dificil salir de una relación así. Tal vez cuando vea que tu no estas dispuesta a aguantar sus golpes y que no te de dinero, si de verdad te quiere tratará de buscar ayuda y recuperarte. ¡PÍENSALO! BIEN

      Responder este mensaje

  • ¿Qué es la violencia hacia las mujeres?

    23 de octubre de 2009 07:49, por deprimida

    es algo muy duro que algunas de nosotras vivimos el dia a dia, soy victima de violencia psicologica, para mi es triste y me deprime mucho tanto que casi siempre no encuentro una salida, dependo de el y por ello se llena la boca de insultos desprecios y sarcasmos que te quitan el animo de vivir de sonreir y de saber que te mereces y que no no logro encontrar salida

    Responder este mensaje

  • ¿Qué es la violencia hacia las mujeres?

    15 de octubre de 2009 04:11, por karla

    para mi el machismo es un ideal masclino que se a trasmitido debido a la falta de oportunidad hacia la mujer.
    en 9 de 10 mujeres que son maltratadas el machismo es el principal causante!!!!!!!!!!!!

    Responder este mensaje

  • Espero se lea...........

    19 de febrero de 2009 22:28, por Ana

    Bueno, se que existen diferentes tipos de violencia, pero no se si mi persona es víctima de alguno. Mi historia es larga de contar, pero mi novio (aún no estamos casados)siento que siempre me hecha la culpa de todo y el dice que es una forma justa de hacerme sentir lo que yo antes le hice, pero en cada pelea lo primero que me dice es: por que no me dejas, has lo que se te de la gana, dejame en paz, estoy cansado - emputado contigo, si quieres dejarme dejame yo soy un buen perdedor, y muchas veces yo lo agarro para que no me deje con la palabra y el me presiona fuerte los brazos y me deja grandes moretones que despues se arrepiente y yo le perdono porque lo amo??’? o porque soy masoquista????, no se que hacer, ojalá este mensaje llegue a alguien y me aconsejen que hacer, será que el no me ama y por eso siempre me quiere dejar??? gracias.......... Ana

    Responder este mensaje

    • Espero se lea........... 11 de abril de 2009 23:19, por adri

      hola: ana bueno primero que nada debo decirte que no me encuentro en una situacion como la tuya pero espero te pueda ayudar con esto:

      no deberias dejar que tu novio que aun no esta casado contigo te hable de esa manera puesto que el asegura que nunca lo dejaras despues de todo lo que te hace y no esta bien que soportes eso, nadie tiene derecho a nada sobre ti mas que tu y el echo de que ahora lo permitas despues sera peor pero para darte cuenta tendras que fijar bien que es lo que quieres y esperas de tu pareja si no te gusta la manera en que te habla y te trata ademas de que en cualquier momento lo puede hacer enfrente de los demas lo que hara que te humille. demuestrale que el no tiene el control sobre ti y si de verdad lo quieres habla con el para que cambie en ese aspecto o bien acude con un psicologo el te sabra decir que es lo mejor porque si se lo has contado a una amiga quizas te apoye pero igual no te hara reaccionar que mejor que un especialista. bye.

      adri.

      Responder este mensaje

    • No lo permitas 15 de diciembre de 2009 04:00, por kari

      Hola soy una mujer casada, y me da mucha tristeza cuando se de niñas que como tu ya sufren violencia y lo peor de todo de sus novios, mira este chico si esta abusando de ti, de tu amor y te manipula, créeme si de verdad te quisiera no te diría esas cosas, una persona que nos quiere nunca nos hará sufrir, porque no tiene porque abusar de su fuerza y es una falta de respeto que te deje con la palabra en la boca, si lo hace ahora algún día que te cases con él te lo seguirá haciendo y no sabes lo frustran te que es que te dejen mal, y lo peor de todo en tu casa, ellos como sea se salen a la calle y se distraen un poco y nosotras sólo nos queda llorar, porque hombres como el les gusta controlar a los demás porque son inseguros y nosotras somos mujeres con baja auto estima que nos dejamos, yo te aseguro que si tu fueras diferente más segura de ti misma ni siquiera te diría la palabra terminar porque sabría que tu no darías vuelta a la hoja.
      Piénsalo bien y veras que te darás cuenta que hay mas muchachos que estaría encantados de estar con una niña como tu, pero sobre todo te respete y te de el amor que ese muchacho no ha sabido darte. bye.

      Responder este mensaje

    • Espero se lea........... 15 de julio de 2012 18:34, por Pastor Ulises Céspedes

      Mi querida Ana, la biblia dice que a las mujeres se les debe de tratar como a un vaso frajil. Probablemente sea un amor de apego. Juntos pueden sobrevivir pero separados se extrañan. Yo creo que eso no es amor, Lee por favor si tienes una biblia a la mano. 1 Corintios capitulo 13. Y descubriras cual es la verdadera forma de amar. Hay un patron bien marcado en los varones violentos, se arrepienten muy rapido despues de una rrabieta, traen flores o regalos, prometen el cambio mas maravilloso de todo hombre; pero es por la conciencia irracional es decir: LES REMUERDE LA CONCIENCIA PERO NO ESTAN DEL TODO ARREPENTIDOS, EL ARREPENTIMIENTO ES UN ABANDONO DEL PECADO O DE LA MALA ACCION, Y HACE LO POSIBLEMENTE HUMANO PARA NO VOLVER A COMETER EL MISMO ERROR...
      Pero tu decides, espero no seas lo que dices. masoquista. Que el Señor del cielo te cuide y te bendiga.

      Responder este mensaje

Comentar este artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]
Texto
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto | Esqueleto Adaptado de: Rouge sang