Redacción / @Contactar
ediciones simbióticas

“Al buscar lo imposible, los seres humanos han realizado y reconocido lo posible, y aquellos que sabiamente se han limitado a lo que les parecía que era posible jamás han dado un paso adelante" Bakunin
Portada del sitio > DOCUMENTOS > Lectura crítica versus pensamiento crítico

Lectura crítica versus pensamiento crítico

Daniel J. Kurland

Martes 26 de abril de 2005, por ediciones simbioticas

Podemos hacer la distinción entre la lectura crítica y el pensamiento crítico de la siguiente manera [1]: * La Lectura Crítica es una técnica que permite descubrir ideas e información dentro de un texto escrito. * El Pensamiento Crítico es una técnica para evaluar la información y las ideas, para decidir que aceptar y creer. La Lectura Crítica hace referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica. El pensamiento crítico implica reflexionar sobre la validez de lo que se ha leído a la luz del conocimiento y la comprensión del mundo que previamente se tienen. Consideremos por ejemplo la siguiente frase en cierto sentido no carente de humor, tomada del ensayo de un estudiante: Los padres están comprando carros costosos para que sus hijos los destruyan Por la forma en la que se expresan los términos en la oración arriba citada, la lectura crítica se interesa en dilucidar como, dentro del contexto del texto considerado como un todo, la palabra “los” se refiere a los padres, los hijos o los carros, y si el texto respalda esa práctica. El pensamiento crítico, tendría la función de decidir si el significado escogido es el cierto y si usted, el lector aceptaría o no esa práctica. En base a las definiciones anteriores, la lectura crítica parecería anteceder al pensamiento crítico: Y es que solamente cuando se ha entendido completamente un texto (lectura crítica) se pueden evaluar con exactitud sus aseveraciones (pensamiento crítico).

LOS DOS UNIDOS Y EN ARMONÍA En la práctica, la lectura crítica y el pensamiento crítico van de la mano. El pensamiento crítico permite que el lector haga seguimiento a su comprensión a medida que lee. Si percibe que las aseveraciones del texto son ridículas o irresponsables (pensamiento crítico), lo examina con mayor atención para poner a prueba su propia comprensión (lectura crítica). Y viceversa, el pensamiento crítico depende de la lectura crítica. Después de todo una persona puede pensar críticamente sobre un texto (pensamiento crítico) únicamente si lo ha entendido (lectura crítica). Se puede elegir el aceptar o rechazar una presentación, pero se debe saber por que. Se tiene una responsabilidad no solo consigo mismo sino con los demás de identificar, las cuestiones o problemas en los que se está o no de acuerdo. Solamente así se podrán entender y respetar los puntos de vista de otras personas. Para poder reconocer y entender esos puntos de vista se debe estar en capacidad de leer críticamente.

UTILIDAD DE LA DISTINCIÓN Si el pensamiento y la lectura críticas están tan íntimamente unidas, ¿por qué es útil hacer la distinción? Lo que convierte en útil hacer la distinción, se encuentra en recordar que debemos leer cada texto por sus propios méritos, sin que se impongan el conocimiento previo del lector o los puntos de vista que sobre él se puedan tener. A tiempo que se deben evaluar las ideas mientras se lee, se debe también evitar distorsionar el sentido que contiene el texto. No se debe permitir que el lector fuerce el texto para que diga lo que a él le gustaría que dijera, porque así no se aprenderá nunca nada nuevo.

LECTURA CRÍTICA: ¿QUÉ TAN BIEN CUMPLE EL TEXTO SU FUNCIÓN? Se puede pensar en el escritor como alguien que desempeña un trabajo. Independientemente de cuál sea el tópico, debe realizar algunas tareas:  Debe enfocarse en un tema específico  Los términos deben estar claramente definidos  Debe presentar evidencia  Debe tener en cuenta lo que es de conocimiento común  Debe explicar las excepciones  Las causas deben anteceder a los efectos y estar en capacidad de producirlos  Se debe mostrar como las conclusiones siguen una secuencia lógica que se desprenden de evidencias y argumentos anteriores. Como lectores y escritores críticos las personas deben poder estar seguras de que esas tareas se han realizado en forma total, comprensiva y consistente. Solamente cuando el lector esta completamente seguro de que el texto es consistente y coherente puede comenzar a evaluar si acepta o no las aseveraciones y conclusiones en el contenidas.

PENSAR CRÍTICAMENTE: ES EVALUAR LA EVIDENCIA Leer para enterarse de lo que dice un texto puede ser suficiente cuando el objetivo o meta es conocer una información específica o entender las ideas de otro. Pero por lo general se lee con otros propósitos. Es necesario resolver problemas, construir vías, escribir leyes o diseñar una campaña publicitaria. Es indispensable evaluar lo que se ha leído e integrar esa comprensión al conocimiento previo que se tiene del mundo. Se debe decidir que se puede aceptar como verdadero y útil. Los lectores desean aceptar como hechos solamente lo que es verdaderamente cierto. Para poder evaluar una conclusión debemos valorar la evidencia sobre la que ésta basada. No se necesita cualquier información; se necesita información confiable. Para estimar la validez de los comentarios de un texto, el lector debe salirse de éste y aportar conocimientos y estándares externos que lo soporten.

NOTAS DEL EDITOR: [1] Se debe tener en cuenta que este artículo se enfoca únicamente en los textos escritos. Actualmente se debe utilizar la Lectura Crítica y el Pensamiento Crítico para enfrentar diferentes medios de comunicación reales o virtuales (impresos, radio, televisión e Internet) y diferentes tipos de textos (no lineales como graficas, tablas, diagramas, mapas, formatos, fotografías, etc).

CRÉDITOS: Traducción realizada por EDUTEKA del documento escrito por Daniel J. Kurland "Critical Reading Vs Critical Thinking". http://www.critical-reading.com/cri...

Publicación de este documento en EDUTEKA: Julio 26 de 2003. Última modificación de este documento: Julio 26 de 2003.

NOTA SOBRE LECTURA CRÍTICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO

En la actualidad, la abundancia de información que tenemos a nuestra disposición sobre prácticamente todos los temas del conocimiento humano nos rebasa. Una investigación de cualquier tipo necesariamente debe apoyarse en diversas fuentes que aporten diferentes puntos de vista sobre el tema en cuestión y es en ese momento en el que se pone a prueba la capacidad del investigador para comprender lo que las fuentes expresan y tomar su propia decisión sobre qué puede aceptar de éstas como verdadero. Por este motivo, cuando un estudiante se enfrenta a una investigación, es extremadamente importante que lea y piense críticamente. A continuación presentamos algunas definiciones tanto de Lectura Crítica como de Pensamiento Crítico, seguidas de un interesante artículo que establece la relación existente entre ambos términos y la apremiante necesidad de desarrollar conscientemente estas habilidades. Una definición ampliamente citada sobre Lectura Crítica es la del “Diccionario de Lectura y Términos Relacionados” de Harris y Hodges: Lectura Crítica es: "(1) el proceso de hacer juicios en la lectura: evaluar la relevancia y la idoneidad de lo que se lee...” (2) un acto de lectura que utiliza una actitud interrogadora, el análisis lógico y la inferencia para juzgar el valor de lo que se lee de acuerdo a un estándar establecido... Entre las habilidades identificadas para hacer juicios en la lectura crítica están las que tienen que ver con la intención o propósito del autor; con la exactitud, lógica, confiabilidad y autenticidad del escrito; y con las formas literarias, partes constitutivas y los recursos de la trama identificados por medio del análisis literario” [1]. En otras palabras, la Lectura Crítica se refiere a entender lo que el autor está diciendo, haciendo el seguimiento a su argumento y buscando la evidencia que soporte su punto de vista. Lo más importante de es no creer todo lo que se lee; se debe verificar que sea lógico. Por otra parte, el Pensamiento Crítico hace parte del conjunto de Capacidades Intelectuales de Orden Superior [2] que se deben fortalecer en los estudiantes: Análisis, Síntesis, Conceptualización, Manejo de Información, Pensamiento Sistémico, Pensamiento Crítico, Investigación y Meta Cognición [3]. La definición actual más autorizada sobre Pensamiento Crítico es posiblemente la desarrollada por el Profesor Peter Facione [4] quién utilizó para ella el sofisticado Proceso Delphi, en el que intervinieron 46 expertos provenientes de un amplio rango de disciplinas; dice: “Entendemos el Pensamiento Crítico como un juicio autorregulado y con propósito que conduce a interpretación, análisis, evaluación e inferencia; así como a la explicación de la evidencia, concepto, metodología, criterio o contexto sobre el que se basa ese juicio. El Pensador Crítico ideal es habitualmente inquisitivo, bien informado, de raciocinio confiable, de mente abierta, flexible, evalúa con justicia, honesto en reconocer sus prejuicios, prudente para emitir juicios, dispuesto a reconsiderar, claro con respecto a los problemas, ordenado en materias complejas, diligente en la búsqueda de información relevante, razonable en la selección de criterios, enfocado en investigar y persistente en la búsqueda de resultados que sean tan precisos como el tema/materia y las circunstancias de la investigación lo permitan” [5]. Maurice A. Finocchiaro ofrece en su libro “Galileo on the World Systems” [6] unas reflexiones muy interesantes sobre el pensamiento crítico. La importancia del libro de Finocchiaro para el asunto que nos ocupa, esto es, para buscar una mayor precisión en el significado y en el alcance de pensar críticamente, se basa en su introducción del concepto de reflexión metodológica. Este concepto nos conduce directamente a precisar el concepto de “marcos de referencia”. Finocchiaro agrupa, bajo pensamiento crítico, el razonamiento crítico y la reflexión metodológica, considerando que cada uno de ellos corresponde a una de las dos connotaciones importantes de la crítica: por un lado, el análisis y la evaluación y, por otro lado, la reflexión consciente. Veamos sus planteamientos [7]: Razonamiento: Actividad de la mente humana, que consiste en dar razones para conclusiones; en llegar a conclusiones basándose en razones; o en deducir consecuencias a partir de premisas. Más exactamente, es la interrelación de pensamientos en tal forma que unos dependen de otros. Dicha interdependencia puede tomar la forma de pensamientos que se basan en otros, o de pensamientos que fluyen de otros. Razonamiento, entonces, es una forma especial de pensamiento. Todo razonamiento es pensamiento, pero no todo pensamiento es razonamiento. Finocchiaro (1997:309) Razonamiento Crítico: Es el razonamiento encaminado al análisis y evaluación de argumentos o a su formulación reflexiva. Finocchiaro (1997:334). Reflexión Metodológica: Pensamiento encaminado a comprender y evaluar los propósitos, supuestos y procedimientos utilizados en la búsqueda de la verdad o del conocimiento. Finocchiaro (1997:335). Pensamiento Crítico: Pensamiento que simultáneamente hace uso del razonamiento crítico y de la reflexión metodológica. Finocchiaro (1997:336). Para complementar este tema puede leer un interesante artículo en el que Daniel Kurland precisa como la Lectura Crítica y el Pensamiento Crítico están íntimamente ligados: http://www.eduteka.org/LecturaCriti... NOTAS DEL EDITOR: [1] Definición de lectura Crítica de Harris y Hodges reportada por Barbara Fowler. Longview Community College, Critical Thinking Across the Curriculum Project, Critical Thinking Definitions. http://www.kcmetro.cc.mo.us/longvie... [2] Ver el documento publicado por EDUTEKA sobre las Capacidades Mentales de Orden Superior. Debido a la importancia de fortalecer estas capacidades en los estudiantes, ofrecemos este documento con una descripción puntual de cada una de las ocho capacidades. http://www.eduteka.org/CapacidadesM... [3] Ver también un interesante artículo de Linda Elder y Richard Paul sobre los siete Estándares Intelectuales Universales que se deben aplicar al pensamiento cada vez que se quiera evaluar la calidad del razonamiento sobre un tema, un problema o una situación. El pensar críticamente implica dominar estos estándares: Claridad, Veracidad, Precisión, Pertinencia, Profundidad, Amplitud y Lógica. http://www.eduteka.org/profeinvitad... [4] Peter Facione, “Critical Thinking: What It Is and Why It Counts”, (en ingles, formato PDF. http://www.calpress.com/pdf_files/w... [5] Austhink, “Pensamiento Crítico” (en inglés), http://www.austhink.org/critical.htm Para mayor información sobre Pensamiento Crítico, visitar el sitio “Pensamiento Crítico en Internet” (en inglés) http://www.philosophy.unimelb.edu.a... [6] Finocchiaro, M.A., “Galileo on the World Systems” (en ingles), University of California Press, Berkeley, California, 1997. El propósito principal de este libro es la presentación y el análisis de las ideas de Galileo expuestas en su diálogo sobre las teorías de Tolomeo y Copérnico. http://www.ucpress.edu/books/pages/... [7] Maurice A. Finocchiaro citado por Hipólito González Zamora en la Cartilla Docente “La Capacidad de Pensamiento Crítico y el Proyecto educativo de la Universidad Icesi”, http://www.icesi.edu.co Ver además, la entrevista “No trague entero, piense críticamente” concedida a EDUTEKA por el profesor Hipólito González: http://www.eduteka.org/reportaje.ph...

CRÉDITOS: Documento realizado por EDUTEKA con información proveniente de varias fuentes (reseñadas en las Notas del Editor 1, 4, 5 y 7).

Comentar este artículo

8 mensajes