Redacción / @Contactar
ediciones simbióticas

“Todos el mundo sueña, pero no de la misma manera. Quienes sueñan de noche en la profundidad de la mente se despiertan de día y ven que era vanidad; pero los que sueñan de día son un peligro, porque pueden representar su sueño con los ojos abiertos, para hacerlo posible.” T.E. LAWRENCE. Los siete pilares de la sabiduría
Portada del sitio > PROYECTOS SOLIDARIOS Y/O ALTERNATIVOS > Grupo crítico, de Arte Político, con contenido Ecosocial

Grupo crítico, de Arte Político, con contenido Ecosocial

Jueves 8 de junio de 2006

GRUPO CRÍTICO ECOVOZ es un asociación que pretende adaptarse a los tiempos que corren, caracterizados por una problemática cada vez mas globalizada, una forma de hacer política a espaldas de la ciudadanía, y una desconfianza generalizada en nuestros políticos.

Por eso nos denominamos como "grupo crítico". Queremos ser críticos con lo establecido y escépticos con lo que nos dicen nuestros gobernantes.

Así pues, nuestra forma de trabajar se basa en llevar una línea de investigación propia y una toma de contacto directo con el problema, lo cual nos permite la elaboración de informes actualizados.

Una vez estudiado el problema , queremos denunciarlo ante la opinión pública y ofrecer nuestra alternativa. Queremos hablar con voz propia.

Arte Político

La forma que hemos elegido para nuestras acciones públicas es mediante el arte. Un arte que denuncie y reivindique, es decir "arte político". Un arte que además queremos que sea hecho por los ciudadanos, es decir "arte participativo". Por lo tanto queremos hablar con voz propia y a la vez ser el eco de otras voces.

El arte nos proporciona el espacio de libertad necesario y que no se encuentra en otras partes

La crítica y el arte son cosas que van muy unidas. Desde siempre el arte ha sido crítico con lo establecido y ha producido cambios muy importantes en la forma de pensar. Queremos denunciar y reivindicar con la fuerza simbólica y cultural que posee el arte. Queremos hacer política a través del arte. Queremos hacer arte político. Pero además queremos que el arte sea participativo y esté hecho por los ciudadanos. Reivindicamos el espacio público como lugar donde desarrollar, con la libertad que nos proporciona el arte, nuestras inquietudes sociales, en colaboración con la ciudadanía. Con esta actitud, queremos cuestionar también el concepto de arte y el concepto de artista.

Por último queremos rescatar una idea utópica. El concepto de Friedrich Schiller de "estado estético" como forma de ser del hombre, y el de "Estado estético" como conjunto de los estados estéticos individuales.

Porque creemos que los problemas ambientales generados por el hombre, además de problemas sociales o políticos, son problemas estéticos.

Contenido Ecosocial

El objeto de nuestro trabajo se basa principalmente en temas medio ambientales enfocados desde la perspectiva de la ecología social, acercándonos a los postulados de Murray Bookchin. Creemos que todo problema medioambiental participa de lo social, de lo económico, de lo político y de lo cultural, y hay que afrontarlos de forma conjunta.

Promovemos sociedades progresivamente sostenibles, es decir, sociedades que entiendan que los problemas del ambiente no son tecnológicos sino filosóficos, pues la Tierra es para todos, la globalización ha fracasado como modelo distribuidor de la riqueza y el problema no radica en la absoluta pobreza sino en la absoluta riqueza que debe ser redistribuida con justicia.

Como espíritus críticos que somos, queremos cuestionar, pero también queremos proponer. Proponemos una nueva conciencia ecológica y social. Queremos poner ante la luz del espíritu colectivo el deterioro del ambiente, el deterioro de la persona, el deterioro de los pueblos, el deterioro de una civilización basada en el abuso del poder económico y político.

La forma de poner en práctica todo esto dependerá de nuestra imaginación y nuestras ganas de trabajar. Para todo esto necesitamos vuestra ayuda, pues cuantos más seamos, más eficaz será nuestra lucha y más podremos hacer en defensa propia y del medio ambiente.

Ecovoz

Comentar este artículo

2 mensajes

  • Grupo crítico, de Arte Político, con contenido Ecosocial

    9 de octubre de 2009 21:19, por Juan Carlos

    Mi nombre es Juan Carlos, he conocido vuestra web buscando en Google. Estoy intentando materializar una obra que he llamado Mural Digital Universal. No persigo un resultado estético concreto, sí pretendo, que el noúmeno contenga la participación, la fuerza de la respuesta colectiva a realizar una tarea conjunta, que refleje el potencial de la tecnología con la que podemos contar y que está a nuestro alcance.... Le llamé mural porque considero que fue lo que el hombre utilizó para expresarse y trascender; Los murales del arte Rupestre, se ejecutaron sobre piedra, sobre paredes de roca de cuevas paleolíticas.Usaban pigmentos naturales y como aglutinantes resinas naturales.
    El Mural Digital Universal, cambiará la roca por pantallas de plasma y monitores, los pigmentos por millones de imagenes digitales, que tendrán cada una de ellas un significado solo conocido por el que participe, y como aglomerante La Solidaridad sumado al interés colectivo de conformar un todo, con la suma de acciones individuales.
    Pra conseguirlo, he utilizado internet como herramienta de convocatoria. Me gustaría conocer vuestra opinión y por supuesto cualquier aporte, para mejorar el proyecto. No incluyo la dirección del portal porque no se si está permitido. Un cordial saludo...

    Responder este mensaje

  • Grupo crítico, de Arte Político, con contenido Ecosocial

    24 de agosto de 2009 23:25, por María Isabel Giraldo Velásquez

    Creo como USTEDES QUE TODOS LOS PROBLEMAS SON UNIVERSALES Y HAY QUE AFRONTARLOS DE FORMA CONJUNTA

    Asi como Ustedes plantean tan claramente que la tierra es para todos...les comparto lo que he leído de las Comunidades Indígenas: " L a TIERRA NO ES DE NADIE, NOSOTROS SOMOS DE LA TIERRA, LA TIERRA ES PARA CUIDARLA Y CONSERVARLA PARA TODAS LAS GENERACIONES"...

    Y no ha sido redistribuída con justicia...trabajo en la creación de "UN CENTRO DE ESTUDIOS DE FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ECOSOCIAL Y CULTURAL " con miras a la conservación del Patrimonio, en Colombia-Medellín- en un Corregimiento llamado: SANTA ELENA

    Responder este mensaje

Comentar este artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]
Texto
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto | Esqueleto Adaptado de: Rouge sang