Redacción / @Contactar
ediciones simbióticas

"Es absolutamente imposible la liberación de los pueblos y su desarrollo democrático sin contar con la igualdad de derechos de hombres y mujeres. Ni siquiera en las situaciones más duras puede olvidarse o posponerse esta lucha. En todas las sociedades, las mujeres pagan siempre el precio más alto para lograr el cambio y la evolución" Mujeres en (...) [ Sigue... > ]
Portada del sitio > COLABORACIONES > Ejemplo de control social y manipulación mediática utilizando el conflicto de (...)

Ejemplo de control social y manipulación mediática utilizando el conflicto de los controladores aéreos por parte del Gobierno de Zapatero

Lunes 6 de diciembre de 2010, por joseluis

Noam Chomsky ya avisaba de situaciones parecidas a la que ha creado el Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en la negociación del convenio colectivo con los controladores aéreos cuando explica entre sus "10 estrategias de manipulación mediática" la de "Crear problemas, después ofrecer soluciones": "Se crea un problema, una ’situación’ prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos."

En el caso del conflicto con los controladores aéreos podemos ir viendo las fases por las que ha pasado la aplicación de la anterior estrategia por parte de este Gobierno del PSOE:

Fase 1: Se ha alargado un conflicto heredado de gobiernos anteriores con un colectivo que negocia por libre y que no pertenece a ninguno de las grandes centrales sindicales afines al Gobierno, y de la forma más soterrada posible. No se han dado pasos eficaces para solucionarlo ni se ha resuelto durante los 7 años que lleva como Presidente del Gobierno el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero tan solo reuniones, decretos y conflictos puntuales.

Fase 2: Durante ese tiempo se han difundido y se ha hecho hincapié en datos que no son bien vistos por la población (lo que cobran, por cierto, lo mismo o menos que algunos políticos y ejecutivos, sus vacaciones, sus "privilegios",...) para crear un clima de antipatía y animadversión hacia ese colectivo, demonizándolo (hay quien ya debe pensar que tienen cuernos y rabo y huelen a azufre), pero no se ha informado en ningún momento de que, gusten o no, son derechos legales por acuerdos y convenios firmados anteriormente por ambas partes (el propio Gobierno del PSOE que ahora elude toda su responsabilidad o el anterior Gobierno del PP de Aznar y los controladores) como cualquier otro convenio colectivo en un estado de derecho.

Fase 3: Se ha esperado a una fecha clave en la que pudiera estallar la tensión (comienzos o fines de periodos vacacionales o fiestas tradicionales), y que fuera un momento que pudiera servir a los intereses del PSOE (provocar un cambio emocional en la población ante la realidad de una crisis, del paro, de la incompetencia del Gobierno que le hace perder puntos en todas las estadísticas, o ante la privatización de un sector esencial a un país como es el tráfico aéreo, por ejemplo).

Fase 4: Cuando se acercaba la fecha, desde el PSOE-Gobierno no se ha participado en reuniones con la otra parte (en días anteriores al estallido del conflicto hubo una reunión para informar de la situación de un controlador con todos los grupos políticos en el Senado, pero el PSOE no asistió) y se ha ocultado a la opinión pública la tensión que existía en los días previos a esa fecha (en Galicia ya habían empezado los problemas unos días antes).

Fase 5: En la fecha clave, cuando todo el país se marchaba de vacaciones, por decreto sorpresa y sin diálogo previo, se han cambiado (dicen que "aclarado") las condiciones laborales de ese colectivo de trabajadores y trabajadoras, las horas que tienen que trabajar al año. Se podría haber hecho quince días antes o después, pero el nuevo decreto en el que también se inicia la privatización del sector aéreo absolutamente deficitario por la creación de nuevos aeropuertos que no se usan, o se ha quitado la ayuda de los 426 euros a las personas en paro de larga duración, todo ello silenciado por la respuesta de los controladores, se aprueba, que casualidad, en el día que comenzaba un largo puente, cuando llevaban varios días de tensión en Galicia, y en una semana en la que todos los indicadores económicos y del paro eran los peores de España desde hacía muchos años, incluso con una posible reunión urgente de Jefes de Gobierno europeos para "salvar" a España en ese fin de semana, con los peores resultados del PSOE en las encuestas, con la pérdida del Gobierno del PSOE en Cataluña siendo los peores resultados electorales de su historia reciente, con una nueva crisis con Marruecos, iniciándose el proceso de privatización del sector aéreo, un servicio esencial para nuestra sociedad, con revelaciones de Wikileaks sobre los manejos de este Gobierno a espaldas de la ciudadanía en temas de derechos humanos y obediencia a otros países en el tema del canon digital,...

Fase 6: Se ha aprovechado la imaginable y esperada situación de caos (el ejército estaba en alerta desde el viernes por la mañana antes de que se aprobara el decreto y de que los controladores abandonaran sus puestos de trabajo), una situación de shock que se ha creado en la población ante el estallido del colectivo de controladores aéreos por la decisión del Gobierno (también puede ser interesante ver "La doctrina del shock" de Naomi Klein), desviando así la atención de todos los medios de comunicación y de la población hacia ese conflicto, para adormecer la capacidad crítica y de pensar racionalmente activando la parte emocional de las personas y evitando un debate público sobre las medidas aprobadas de privatización de servicios como el del sector aéreo o la retirada de la ayuda a las personas en paro. Como también señala Chomsky: "Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos."

Fase 7: Los representantes del PSOE-Gobierno han repetido una y otra vez en todos los medios que es ese colectivo el culpable de todo (como decía Goebels, una mentira mil veces repetida se puede convertir en verdad), incluso acusándoles públicamente de "secuestrar" a la población española, una población destrozada en ese momento por el drama que estaba viviendo de no poder viajar, pero eludiendo y silenciando su parte de responsabilidad, para colocar a toda la población contra ese colectivo y así conseguir que la ciudadanía entienda emocionalmente como bueno y necesario que el fin justifique los medios, cualquier medio, lo que ha permitido incluso militarizar instalaciones, servicios, trabajos,... y saltarse la legislación vigente, los convenios colectivos,... abriendo la puerta al despido masivo de ese colectivo y a la privatización del sector sin posibilidad de debate racional, pasando de un estado de derecho a un estado de "alarma" (algo que algunos especialistas en derecho constitucional no ven aplicable en conflictos laborales), una situción firmada por el Presidente del Gobierno del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que debería haber estado esos días en la Cumbre Iberoamericana, pero otra casualidad, por primera vez en la historia de estos encuentros no estaba allí sino en España no se sabía muy bien por qué y escondido, y en el que cualquier decisión que ese Gobierno ha tomado ha sido bien vista por la mayoría de la población y sin posibilidad de réplica por peligro de linchamiento público a quien se atreviera a plantearla.

Y es que, parafraseando a Martin Niemoeller, aunque sea una poesía erróneamente atribuida a Bertolt Bretch:

Primero militarizaron a los controladores y les quitaron sus derechos laborales, y yo lo apoyé porque no era controlador y no cobraba como ellos.
Luego privatizaron el sector aéreo, pero yo estuve callado porque estábamos en crisis.
Después quitaron la ayuda a los parados y paradas de larga duración, pero yo seguí callado porque no estaba en paro,...

Por cierto, ¿cómo es que con el caos que se creó en el país, todo el espacio aéreo de España cerrado y más de 600.000 personas sin poder volar además de enormes daños económicos a nuestro sector turístico y a nuestra imagen internacional, y tras una declaración del estado de "alarma" por primera vez en la historia de la democracia, no hubo ni una sola intervención del presidente del Gobierno? Curioso ¿no? ¿Será que también se quería utilizar este conflicto para lanzar las candidaturas de Alfredo Pérez Rubalcaba y de José Blanco, que son quienes han dado la cara, como posibles sucesores a Zapatero por parte del PSOE? ¿O será que no se atrevía a salir ante la opinión pública después de tantos desastres que ha montado? El tiempo dirá...

Comentar este artículo

3 mensajes

  • Más datos sobre este tema

    8 de diciembre de 2010 09:57

    Aquí tenéis un correo que circula por Internet y que aporta más datos sobre el por qué de esta manipulación:

    EL CASO " GÜRTEL " ES UN JUEGO DE NIÑOS COMPARADO CON EL DE " A E N A "

    Merece la pena conocer la versión no gubernamental (o sea, de la otra parte, ambas "objetivas", claro) para tener una visión más completa del asunto "controladores".

    Reconocereis que esta "fijación" del Gobierno no es normal, salvo que haya algo más de fondo....

    Y si fuera cierto...¡¡rezad pecadores de la pradera, se acerca el apocalipsis aéreo!!

    ¿SABÍAS QUE AENA TIENE UN "AGUJERO NEGRO" POR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE 12.000 MILLONES DE EUROS? (Parece mucho, ¿verdad? Pues son más: son casi 13.000).

    ¿Sabías que sólo los intereses de esa deuda ya alcanzan los 800.000 euros diarios?

    ¿Sabías que, antes de la llegada de este gobierno al poder, no sólo no había tenido nunca déficit alguno, sino que siempre había generado grandes beneficios?

    ¿Sabías que las inversiones en infraestructuras de este gobierno han correspondido a obras adjudicadas siempre a las mismas tres empresas afines al PSOE, una de ellas del ministro Blanco ("Grupo San José")?

    Esto último no creo que extrañe a nadie. Lo que sigue, en cambio, sí que debería preocuparnos (y mucho):

    ¿SABÍAS QUE, A CONSECUENCIA DEL ABULTADO DÉFICIT, Y POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, ESTE AÑO -2010- AENA NO TIENE DINERO PARA PAGAR A SUS ACREEDORES EXTRANJEROS, Y QUE LA BANCA EXTRANJERA PUEDE EJERCER SU DERECHO DE EMBARGO SOBRE NUESTRA RED DE AEROPUERTOS NACIONALES?

    ¿Sabías que -del montante de la deuda- 9.000 millones fueron financiados por bancos españoles y 3.000 millones directamente por bancos extranjeros; pero que los bancos españoles -para mantener su liquidez- al ver que el montante aumentaba, fueron emitiendo deuda y obligaciones que vendieron en el mercado internacional (lo cual es una práctica habitual en banca)?

    ¿Sabías que apoderarse de la red de aeropuertos de un país turístico es un negociazo muy apetitoso, y que poderosas corporaciones estadounidenses y del Reino Unido ya han iniciado acciones para asumir la deuda de Aena (so pena de que sus bancos ejerzan apremio de embargo) y quedarse así con la mayor tajada que puedan sacar?

    ¿Sabías que -probablemente por eso- empresas americanas "de consultores" (como las que trabajan en Irak haciendo el trabajo más sucio) trabajan con Fomento y con Aena (McKinley), y que han diseñado sus "Planes de Actuación", obligándoles a una hoja de ruta para quedarse con la gestión de nuestros aeropuertos "legalmente", a cambio de evitar el escándalo público de un embargo internacional que acabaría con este gobierno?

    ¿Qué seguridades y promesas dio Salgado en secreto en Londres (a los representantes de qué empresas) para que el Financial Times dejase de tildar a España como "país con riesgo de insolvencia"? ¿Te suena ahora a cuál de las más jugosas "insolvencias" se refería? ¿Y por qué precisamente el Reino Unido estaba tan interesado en hacer pública nuestra "insolvencia" (si no nos doblegábamos a las pretensiones de sus empresas sobre nuestro patrimonio, claro)? ¿Por qué crees que -entre otros motivos- tuvo que intervenir el Rey para pedir a las fuerzas políticas un consenso "ante la gravedad de la situación"?

    ¿Sabías que la red de aeropuertos nacionales es una propiedad pública, patrimonio de todos los españoles, y que ahora (con el "Plan de Privatización") la vamos a perder?

    ¿Sabías que nuestros aeropuertos no nos habían costado a los ciudadanos españoles ni un céntimo porque se pagaban en su totalidad con las ganancias de Aena (que, a su vez, provenían de las compañías aéreas que vuelan a -y sobrevuelan- nuestro país)?

    ¿Sabías que el sueldo de los controladores tampoco le ha costado un céntimo al contribuyente porque se paga en su totalidad también con esas ganancias?

    ¿Sabías que los propios controladores habían ofrecido a la comisión "negociadora" de Aena, en abril de 2009, reducir sus retribuciones un 25% (y así consta en acta) y Aena lo rechazó "por no considerarlo interesante" (y nueve meses después, el Sr. Blanco se pavonea diciendo que va a bajarles el sueldo un 25%, como si fuese idea suya)?

    ¿Sabías que el plan de privatización de Fomento incluye a las Comunidades Autónomas, para que -salvo Madrid y Barcelona- se queden con los aeropuertos pequeños (no rentables), que tendrán que ser financiados a partir de ahora con dinero de los contribuyentes (cuando hasta ahora ningún aeropuerto -grande ni pequeño- nos costaba dinero a los contribuyentes)?

    ¿Sabías que para los grandes aeropuertos rentables el paquete accionarial reservado a las corporaciones locales es ridículamente pequeño (ni siquiera da para satisfacer a los "poderes económicos" locales) y los inversores extranjeros se llevan "la parte del león"?

    ¿Sabías que Fomento pretende tranquilizar a la opinión pública declarando que conservará "en todo momento" la titularidad de los aeropuertos, cuando tal cosa no sirve a efectos prácticos para nada y lo que hace es perder -total y absolutamente- cualquier capacidad de gestión sobre los mismos, ahora y para siempre?

    ¿Sabías que el gobierno tiene "intimidado" al Partido Popular en todo este asunto porque la política de fuertes inversiones en infraestructuras comenzó cuando Álvarez Cascos era ministro?

    ¿Sabías que, en realidad, dicho argumento no tiene ningún peso porque, cuando el PP perdió las elecciones, dejó en Aena las cuentas claras y había superávit contable en Caja?

    ¿Sabías que el gobierno tiene de su lado a los nacionalistas catalanes en todo este proceso porque les tiene prometida una jugosa parte en el reparto de la "tarta" de El Prat?

    ¿Sabías que cuando el ministro de Fomento dice que "no tiene nada en contra de los controladores" está diciendo la verdad porque -en realidad- sólo los está utilizando como pantalla de humo para que la opinión pública no se percate de lo que está sucediendo entre bambalinas hasta que sea
    demasiado tarde?

    ¿Sabías que, por eso, Aena necesita que los controladores se pongan en huelga o que, cuando menos, parezca que lo están (huelga "encubierta") para que el foco mediático siga sobre ellos y toda su arriesgada campaña de distracción siga funcionando?

    ¿Sabías que, por eso, en el departamento de RR.HH. de Aena nos obligan a programar los turnos de los controladores -sobre todo para Semana Santa- intencionadamente mal para que falte personal, o se saturen los sectores, y haya que poner demoras y se cree un caos?

    ¿Te explicas ahora cómo es posible que al frente de Fomento, en vez de poner a un ingeniero de carrera -que hubiese sido lo normal-, hayan puesto a un hombre sin estudios pero que ha sido durante años el portavoz del PSOE, "ingeniero" de la comunicación, experto en ocultar y manipular información a su conveniencia, maestro en campañas de prensa, en campañas de difamación, en campañas de "acoso y derribo" mediático?

    Ya sé que todo esto te puede parecer uno de esos típicos mensajes "en cadena", pero comprenderás que en realidad la situación es mucho más seria:

    Ah, por cierto: ya lo hizo Angela Merkel en su día, ahora lo acaba de anunciar el Reino Unido: suben el IVA (al 19% y al 20%) para "hacer frente al déficit público". Si el Estado va a tener que pagar los aeropuertos "no rentables" (mientras los inmensos beneficios que generan los rentables van a parar a manos privadas), ¿cuánto crees que falta para que nos suban el IVA a nosotros también?

    PARA NUESTRA PRINCIPAL INDUSTRIA NACIONAL, EL TURISMO, LA RED DE AEROPUERTOS ES UN SECTOR ESTRATÉGICO DE INTERÉS NACIONAL: EN NINGÚN CASO DEBERÁ PERMITIRSE QUE LA CONTROLEN INTERESES PRIVADOS...

    Responder este mensaje

    • Más datos sobre este tema 12 de diciembre de 2010 22:03, por masmadera

      Me ha gustado tu aportación que casuisticamente "circula por Internet" y el comienzo ya lo dice todo: EL CASO GURTEL ES COSA DE NIÑOS.

      Pero no te preocupes: enseguida volvera la derecha pura y dura y lo areglará todo. No los advenedizos que gobiernan ahora.

      Responder este mensaje

      • Más datos sobre este tema 13 de diciembre de 2010 09:22, por Un trabajador y no de control aéreo

        ¿Conoces algo más de derechas que privatizar los aeropuertos que dan beneficios en un país, sólo esos, eliminando antes los sindicatos que tienen fuerza en ellos, y dejando los ruinosos para que los pague el sector público, o privatizar las fuentes de ingresos públicos como las loterías?

        ¿Conoces algo más de derechas que crear entre la población animadversión hacia un colectivo por lo que cobra, menos que los registradores de la propiedad, los notarios, muchos futbolistas, algunos políticos o cantantes,.... para tomar medidas excepcionales con ellos con el apoyo borreguil de la población?

        ¿Conoces algo más de derechas que trasvasar el dinero de los jubilados a los bancos para que no disminuyan sus beneficios?

        ¿Conoces algo más de derechas que trasvasar el dinero público en multinacionales de la tecnología, 1.500 millones cada año, con la excusa de pagarles unas licencias de programas innecesarios y de uso limitado, cuando hay otros que hacen lo mismo con otras licencias que no hay que pagar y puedes hacer lo que quieras con ellos, o trasvasarlo a constructoras y otras grandes empresas para realizar obras ruinosas como aeropuertos que no utiliza nadie?

        ¿Conoces algo más de derechas que obedecer las órdenes de Estados Unidos para cobrarnos el canon digital o tapar investigaciones judiciales?

        ¿Conoces algo más de derechas que apoyar y fomentar la religión católica en los centros educativos y estar a lo que la iglesia católica diga?

        ¿Conoces algo más fascista, no sólo de derechas, que pasar de estatutos de los trabajadores y convenios colectivos en un estado de derecho y aplastar por decreto, uno tras otro, la negociación de un convenio?

        ¿Conoces algo más fascista que decretar un estado de alarma para tapar un conflicto laboral y, además, saltarse la constitución española al ordenar militarizar a un colectivo de trabajadores sin estar en estado de sitio?

        Creo que no te enteras muy bien de que es ser de derechas hoy, ya no es algo sólo de los partidos que así se definen sino que cualquier partido grande tenga el discurso que tenga, por el hecho de priorizar la ocupación del poder y mantenerse en él para beneficio propio y de su militancia, se convierte en un partido de derechas. Y eso, lamentablemente, ya lo tenemos. Tranquilo que no tiene que venir.

        Responder este mensaje

Comentar este artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]
Texto
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto | Esqueleto Adaptado de: Rouge sang