Redacción / @Contactar
ediciones simbióticas

El ojo de la cámara observa a las masas y las experimenta. Cuerpos humanos absorbidos por una mirada neutra y registradora, dentro de un espacio rectangular, con una única entrada y una única salida, lo que posibilita que la ausencia de un cuerpo en la cuadrícula correspondiente haga saltar la sospecha.
Portada del sitio > RESEÑAS > Ciudadanía, ciudadanos y democracia participativa

Varios autores

Ciudadanía, ciudadanos y democracia participativa

Fundación César Manrique

Jueves 5 de mayo de 2005, por ediciones simbioticas

Vivimos tiempos de incertidumbre, de grandes dificultades para reconocer hacia dónde va la humanidad y, por tanto, de desasosiego, inquietud, angustia. Los fenómenos se suceden a tal velocidad y en un contexto de tal complejidad que nos resulta difícil retener los procesos y controlarlos. Nuestro modelo civilizatorio se encuentra desbocado y sabemos que es jnsostenible ambientalmente, injusto culturalmente y social y económicamente desigual. Es hora de " reflexionar” pausadamente y buscar formas de anclarse al territorio, al pensamiento, a la política. El camino que proponemos desde aquí es el de la ciudadanía.

Comentar este artículo

1 mensaje

  • De acuerdo, existe la necesidad de fortalecer y ampliar la ciudadanía en las democracias contemporáneas, principalmente en las democracias de los países llamados del sur, en donde la concentración de los bienes naturales y materiales están beneficiando a un reducido número de la sociedad, obligando a millones de personas a migrar hacia los países del norte. Pero en ese mundo desbocado lo que se está dando es un proceso de desciudadinazación: irrespeto a los derechos humanos manifestado principalmente en un proceso de exclusión y marginación que se observan en el incremento de los niveles de pobreza globalmente. El concepto de posdemocracia se ajusta a nuestra realidad, un sistema político que acompaña un sistema económico concentrador y se torna nuevamente elitista, y mientras menos personas participen menos presión para los partidos políticos.

    ¡Mingrantes del mundo, uníos!
    Haroldo Locón Solórzano (Guatemala)

    Responder este mensaje

Comentar este artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]
Texto
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto | Esqueleto Adaptado de: Rouge sang