Redacción / @Contactar
ediciones simbióticas

"Es tan fácil y complaciente para la gente vieja decir eso, somos los últimos. No es verdad, el trabajo ahora es asegurarse, escribir y luchar para que haya más voces críticas" Susan Sontag cuando le planteaban si gente como ella eran las últimas voces críticas
Portada del sitio > DOCUMENTOS > Ciencia, tecnologia y cultura. Bases para un desarrollo compatible

Ciencia, tecnologia y cultura. Bases para un desarrollo compatible

Manuel Medina. Universitat de Barcelona / Invescit

Martes 5 de julio de 2005, por ediciones simbioticas

Un tema fundamental de las controversias acerca de los procesos de desarrollo es, sin duda, la relación entre innovaciones científicas y tecnológicas y desarrollo. En especial, se plantean las cuestiones acerca de a) cómo dichas innovaciones configuran el desarrollo tanto económico como ambiental, cultural y político, y b) cómo debería regularse dicho proceso de cambio, si es que se considera posible y conveniente hacerlo.

Sobre estas cuestiones se dan posiciones muy enfrentadas y extremas. Para algunos, la aplicación generalizada y acelerada de las innovaciones científicas y tecnológicas nos ha abocado a una situación insostenible. Para otros, son precisamente esas mismas innovaciones las que nos han de ayudar a salir de los problemas actuales en la direccción de un progreso continuado. Tanto los que propugnan una revisión del modo de desarrollo dominante como los que lo defienden, presuponen, más menos explícitamente, ciertos modelos que deberían guiar la configuración del futuro.

En lo que sigue, se van a confrontar los dos modelos de desarrollo posiblemente más discutidos, los de desarrollo sostenido y desarrollo sostenible, haciendo explícitos y cuestionando al mismo tiempo sus presupuestos conceptuales y valorativos. Finalmente se esbozará, muy esquemáticamente, una tercera vía, la del desarrollo compatible, basada en la diversidad y la autonomía culturales, frente al universalismo y la heteronomía latentes en los modelos anteriores.

Documentos adjuntos

Comentar este artículo

1 mensaje

Comentar este artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]
Texto
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto | Esqueleto Adaptado de: Rouge sang