Redacción / @Contactar
ediciones simbióticas

"Esta dificultad, nuestra dificultad para encontrar las formas de lucha adecuadas, ¿no proviene de que ignoramos todavía en qué consiste el poder?" Michel Foucault
Portada del sitio > DOCUMENTOS > Cibercultura y ciudadanías ciberneticas: mutaciones

Cibercultura y ciudadanías ciberneticas: mutaciones

Patricia Bernal en Prometeus21

Miércoles 15 de junio de 2005, por ediciones simbioticas

Cibercultura, Cibenética, Tecnocultura, Tecnociencia son términos que pertenecen a la posmodernidad. Mirar las ciudadanías cibernéticas es mirar las transformaciones y mutaciones que ha tenido los conceptos de cultura, ciudadanía e identidades. En este sentido, este escrito pretende abordar los diferentes ámbitos donde se relaciona el uso de la tecnología, la ciencia y la comunicación.

En efecto, partiremos desde la teoría de la complejidad para situarnos en el término de Cibercultura y mirar la Cibernética desde la teoría de la evolución y establecer la relación con el término ciudadanía para dar cuenta de las mutaciones que han sufrido estos conceptos a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Las siguientes premisas nos dan la pauta para marcar el punto de partida:

1. Desde una teoría de la Complejidad que nos lleva a cuestionar las relaciones entre los temas que serían la clave para tener un punto de apoyo y permitir hacer un primer acercamiento al término Cibercultura.

2. Desde el aspecto ontológico nos lleva a cuestionar qué es la tecnología, sus objetos simbólicos desde la investigación “postula que la tecnología, la ciencia y la cultura se mezclan en un continuo modo que todos los objetos son, en grados variables, el resultado de las tres.”

Documentos adjuntos

Comentar este artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]
Texto
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto | Esqueleto Adaptado de: Rouge sang