Redacción / @Contactar
ediciones simbióticas

Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar. Eduardo Galeano en "Las palabras andantes"
Portada del sitio > EL PANEL > Abierto el plazo de matriculación en los talleres de ARTifariti 2008, que (...)

Abierto el plazo de matriculación en los talleres de ARTifariti 2008, que tendrá lugar en noviembre en el desierto saharaui

Las prácticas artísticas como herramienta de reivindicación de los Derechos Humanos

Viernes 12 de septiembre de 2008, por Edi Escobar

El desierto saharaui acogerá este invierno los talleres sobre creatividad, técnicas artísticas y arqueología englobados dentro de la segunda edición de ARTifariti, los Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental que se desarrollarán del 22 de noviembre al 6 de diciembre de 2008. Una propuesta singular que trasladará a sus participantes a un espacio fértil, en mitad del desierto, para el trueque de ideas y experiencias; un espacio de arte que sitúa en su punto de mira la necesidad de transformar la realidad. La Escuela de Tifariti será el punto de encuentro donde reflexionar sobre situaciones injustas como la que vive el pueblo saharaui y donde las prácticas artísticas se implican en la reivindicación del respeto a los derechos humanos.

El programa, abierto a la participación de estudiantes, creadores y personas interesadas en el arte como instrumento de paz, está integrado por los siguientes cursos:

LA COMPRENSIÓN DE LO INFINITO COMO OBRA DE ARTE. EL TEJIDO DEL SUEÑO Y LA EMOCIÓN, un taller de creatividad según la escuela de Alejandro Jodorowsky impartido por la artista gallega Pamen Pereira;

TALLER DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PICTÓRICOS, en el que Eduardo Romaguera fomentará los recursos plásticos y creativos de los participantes en un espacio desértico, dibujando entre otras acciones un mapa de las singulares piedras que conducen al Complejo arqueológico de Erqueyez; y

ARTE PARA CREAR o ARTE PARA COMPARTIR, dos talleres que bajo el nombre general de ARTE PROYECTADO: LO EFÍMERO DEL COLOR Y LA FORMA dirigirá el grupo Meta-Síntesis con su enfoque de arte social para el cambio.

Además se ha convocado un aula de arqueología denominada ERQUEYEZ: FORMACIÓN DE GUÍAS E INTÉRPRETES, cuyo objetivo principal es formar personal local para la conservación, interpretación y difusión pública de este conjunto arqueológico. Este taller, impartido por Teresa Muñíz, integrante del programa de investigación sobre el complejo que desarrolla la Universidad de Granada con el apoyo de la Junta de Andalucía, está también abierto a la participación de personas que quieran conocer este significativo yacimiento del neolítico sahariano.

Los alumnos de los talleres podrán participar además en todas las actividades y acciones colectivas englobadas dentro de los encuentros que se desarrollarán entre los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) y Tifariti, capital simbólica del Sahara Liberado. El coste de la matrícula es de 1.000 euros, incluyendo traslado desde Madrid a Tindouf en vuelo regular, transportes internos en 4x4 (campamentos y desplazamientos -ida y vuelta- a Tifariti), manutención y alojamiento, excursiones y actividades paralelas. Las plazas se cubrirán por riguroso orden de inscripción, cuyo plazo finaliza el 15 de octubre de 2008.

Más información sobre los talleres ARTifariti 2008 en artifariti.org, en el blog artifariti.blogspot.com, o poniéndose en contacto con la organización a través del teléfono 954274104 o el mail chaska@artifariti.org.

Comentar este artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]
Texto
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    texte


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Espacio privado | SPIP | esqueleto | Esqueleto Adaptado de: Rouge sang